EMOLTV

Apoderados y sostenedores recurrirán al Papa para que intervenga por reforma educacional

Representantes de colegios particulares subvencionados, liderados por la Confepa, entregarán una carta a monseñor Ricardo Ezzati dirigida al Sumo Pontífice.

05 de Enero de 2015 | 11:53 | Emol
imagen

"Queremos que el Papa le pida al Gobierno de Chile que baje la soberbia y se tome el tiempo que corresponde para llevar adelante esta reforma", señaló Muñoz.

El Mercurio

SANTIAGO.- Tras no sentirse escuchados por el Gobierno, un grupo de apoderados y sostenedores de colegios particulares subvencionados pretenden recurrir al Papa Francisco para solicitarle que intervenga, desde Roma, en la reforma al sistema escolar que se está tramitando en el Congreso.


Representantes de diversas agrupaciones –entre éstas la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados (Confepa), la Asociación Nacional de Padres Fide (Anapaf) y Colegios Particulares de Chile (Conacep)– se reunirán con monseñor Ricardo Ezzati, a quien le entregarán una carta dirigida al Sumo Pontífice.


La reunión está agendada para este mediodía en la residencia del cardenal, ubicada en la comuna de Providencia.


La presidenta de Confepa, Erika Muñoz, dijo a Emol que en la misiva le solicitan al Papa que "intervenga para ayudar a los padres y a los niños de Chile" frente a la reforma educacional que impulsa el Ejecutivo.


Su idea es que el Sumo Pontífice haga un llamado directo a las autoridades chilenas para que el proyecto sea discutido con mayor calma entre todos los actores involucrados. En lo concreto, esperan que se retire la suma urgencia al proyecto, que el Gobierno espera aprobar durante este mes de enero.


"Queremos que le pida al Gobierno de Chile que baje la soberbia, que sea más reflexivo y que se tome el tiempo que corresponde para poder llevar adelante una reforma de esta naturaleza", señaló Muñoz.


Los apoderados temen que la reforma pueda provocar el cierre de colegios particulares subvencionados, dejando sin alternativa a los padres que no pueden financiar un colegio particular pagado, y acusan que constituye una intervención a los proyectos educativos.


La carta también la firman, entre otros, el Consejo por la Defensa de la Educación, la Unión de Escuelas Especiales (Unees), la Coordinadora Nacional de la Educación Especial (Conadee), Asociación de Establecimientos Particulares de la 8ª Región (Asepar), Escuelas Especiales de Lenguaje (Aseel) y la Asociación de Sostenedores Mapuches (Asoma).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?