El diputado del PC Daniel Núñez.
La Segunda.SANTIAGO.-La bancada del Partido Comunista (PC) y la Izquierda Ciudadana (IC), ingresó este miércoles una solicitud para que la Comisión de Ética de la Cámara se pronuncie sobre la inhabilidad que creen debieran tener al votar proyectos de ley diputados de la UDI vinculados con el Grupo Penta.
De esta forma, la presentación pide inhabilitar a los que tengan algún vínculo con Penta, ya sea los relacionados a la arista política del caso sobre financiamiento irregular a campañas electorales.
A lo que se sumarían otras situaciones como la relación que ayer quedó al descubierto entre el líder de la UDI, Ernesto Silva y uno de los controladores de la compañía, Carlos Eugenio Lavín, quien le pedía en 2013 realizar gestiones por la Ley de Isapres.
"Nosotros solicitamos el pronunciamiento de la Comisión de Ética, respecto a que es lo que ocurre cuando parlamentarios de la UDI, que puedan haber recibido financiamiento reservado, ilegal o irregular, o en el caso de esta relación que tuvo Ernesto Silva con el grupo Penta, porque ellos podrían votar proyectos de ley que favorezcan los intereses económicos de este grupo (...) sobre la base de que esto sería una falta a la autonomía y a la independencia", explicó a Emol el subjefe de la bancada, Daniel Núñez.
El parlamentario indicó que este requerimiento podría además fijar "precedentes" sobre futuras votaciones que relacionen a otros parlamentarios, pues añadió que "la relación entre el dinero y la política la creemos perversa y está alterando la soberanía popular".
Además, Núñez recalcó que su petición apunta a "inhabilidad sobre aquel proyecto de ley que toque intereses económicos de las empresas del Grupo Penta".
Palabras del senador Moreira
Consultado por el reconocimiento que hizo el senador Iván Moreira (UDI), sobre su relación con Penta y su petición de perdón, Núñez comentó que "yo creo que fueron tardías, pero valoro que haya tenido ese gesto, estaba muy agobiado por la presión pública. Y lo que más hecho de menos es que no veo esa actitud en la UDI como partido o en otro diputados o senadores involucrados que justamente lo que uno ve es una actitud contraria, como lo que ha hecho el presidente de la UDI que ha negado todo tipo de irregularidades".