SANTIAGO.- A las 15:53 horas de este miércoles el asesor del Grupo Penta, Carlos Bombal, llegó hasta las dependencias de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente para declarar en el marco de la investigación por presuntas entregas irregulares de dinero para financiar campañas políticas.
El ex parlamentario llegó en compañía de su abogado Jorge Bofill, quien horas antes se presentó en el mismo lugar con el gerente general corporativo del holding, Manuel Antonio Tocornal, quien declaró por dos horas y media.
La diligencia se enmarca dentro de una serie de citaciones que comenzaron el lunes con el interrogatorio del controlador de Penta, Carlos Alberto Délano.
Ayer fue el turno de su socio Carlos Eugenio Lavín, quien al igual que Délano atestiguó durante ocho horas ante los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, a cargo del caso.
La ronda de citaciones continuará durante los próximos días luego que se levantara el secreto de la indagatoria -que se extendió por seis meses- y las personas presuntamente vinculadas se mostraran dispuestas a colaborar con la investigación.
Las declaraciones entregadas en la Fiscalía, en tanto, se mantendrán en secreto luego que así lo resolviera el Ministerio Público para asegurar el éxito de las pesquisas. La reserva se mantendrá durante los próximos 25 días.
Ahora, se espera que en los próximos días preste declaración el senador Iván Moreira, quien la semana pasada se excusó de asistir al interrogatorio programado para el viernes por la muerte de su madre.
Ello, sobre la base de sus últimas afirmaciones donde reconoce haber recibido fondos de Penta a través de un "mecanismo irregular" para financiar su campaña senatorial.