EMOLTV

Audaz "robo del siglo" iba a ser perpetrado durante el año 2013 por otra banda

La agrupación alcanzó a realizar observaciones en el aeropuerto, pero falló en su intento. Alexis Niñoles había sido reclutado por ellos, pero decidió formar su propia banda con la que concretó el atraco.

07 de Enero de 2015 | 18:32 | Por Francisco Águila, Emol
imagen
Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- El audaz robo que terminó con la pérdida de $6 mil millones para la empresa Brink's, desde la losa del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, iba a ser ejecutado en el año 2013, pero la planificación falló.

El antecedente fue entregado esta tarde por los fiscales del caso, Emiliano Arias y Eduardo Baeza, durante la formalización de cargos en contra del líder de la banda Alexis Niñoles, su hermano Cristián, Marcelo Moya Flores y Roque Quintanilla Henríquez.

Durante su alocución, el persecutor Baeza explicó que un sujeto que participó en el atraco, identificado sólo con los apellidos Álvarez Navarro, y apodado "El Tigre", reveló a un testigo de la causa que el delito sería perpetrado en 2013 por otra banda que alcanzó a realizar diversas operaciones para ese fin.

Entre ellas, relató el fiscal, efectuó una observación continua del trabajo de los funcionarios de Brink's en la losa del terminal aéreo, donde se percató de que dichos vigilantes no utilizaban armas.

Tras ello, robaron un furgón similar al que usaron los sujetos el 12 de agosto pasado y lo acondicionaron para simular que era uno de los vehículos que operaba en el aeropuerto. Sin embargo, su plan falló cuando personal de la Sección de Encargo y Búsqueda de  Vehículos (SEBV) logró dar con el paradero del furgón que iba a ser utilizado en el crimen.

Asimismo, Álvarez Navarro le reveló al testigo que el grupo estaba integrado por Alexis Niñoles, pero éste los traicionó y decidió formar su propia banda para realizar el millonario robo de 2014.

Este antecedente podría explicar el hecho de que el delincuente fuera perseguido en los últimos meses por otros criminales que querían hacerse del cuantioso botín.

Durante la audiencia, los fiscales presentaron cargos contra los cuatro imputados por delitos de robo con intimidación y porte ilegal de armas, y explicaron que las cámaras de vigilancia que hay en la zona fueron claves para determinar su participación en el atraco.

En tanto, los abogados defensores refutaron las pruebas de la fiscalía, señalando además que éstas no eran suficientes ni sólidas para acreditar la participación de sus representados.

Al término de la audiencia, el tribunal decretó prisión preventiva para los cuatro sujetos, que serán trasladados a la Cárcel de Alta Seguridad, y fijó un plazo de investigación de 70 días.

Apelación

Una vez terminada la audiencia, el fiscal Emiliano Arias calificó de exiguo el plazo de 70 días otorgados por el juez del Primer Juzgado de Garantía, Gonzalo Figueroa, para terminar la investigación.

"Yo quería cuatro meses. Igual pensé que podría ser, porque igual es exiguo para este tipo de robo. Pero vamos a ver cómo van a ir surgiendo los antecedentes, si encontramos más. La verdad es que esto está recién empezando", manifestó.

Por su parte la defensora penal pública, Ana María Jofré —quien defendió a Roque Quintanilla Henríquez y fue la única de los representantes de los imputados que habló—, anunció que apelará a la resolución del juez Fugueroa, debido a que a su juicio las pruebas otorgadas por el Ministerio Público no tenían el estándar suficiente.

"Hay demasiado pocos antecedentes. No se superó ningún estándar necesario para entender que la vinculación que se pretende hacer permite justificar una prisión preventiva. No estoy conforme con la resolución y voy a recurrir", anunció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?