SANTIAGO.- 51 indicaciones contenidas en 244 páginas presentó hoy el ministro de Educación ante las comisiones mixtas de Hacienda y Educación del Senado sobre el proyecto que pone fin al lucro, copago y selección, instancia en la cual dijo que la iniciativa apunta a que "el elemento socioeconómico no sea una barrera para que las familias accedan a una educación de calidad, ese es su sentido profundo”.
El titular del Mineduc señaló que una vez aprobada la iniciativa legal, esta se implementará de manera gradual y que las indicaciones "son variaciones sobre el mismo tema, es el mismo objetivo que simplemente tiene una apertura de mecanismos a un conjunto más complejo de condiciones iniciales".
Además, aclaró que el Gobierno seguirá trabajando en profundizar la integración en el sistema educacional. "El tema educativo admite un conjunto de aperturas en torno a distintos criterios, al socioeconómico y a lo que podríamos llamar un concepto más global de integración", sostuvo.
En esa línea, confirmó que "está de manera muy importante el tema de la integración de los niños con necesidades educativas especiales, de la ruralidad, de la interculturalidad, de las regiones, esos son aspectos del menú educativo que no son abordados por este proyecto, que sin duda alguna son muy importantes, pero que reconocen causas y consecuencias de otro orden y por lo cual el Ejecutivo en lo sucesivo va a enviar proyectos de ley sobre modificaciones en esos otros ámbitos".
Dentro de las indicaciones al proyecto de inclusión, se establece que si se usan los fondos públicos destinados a educación para fines distintos a los explicitados en la ley, esos fondos deben ser devueltos al establecimiento. De no llevarse a cabo esto, se configurará -de acuerdo a la legislación actual- una figura de apropiación indebida de fondos.
En tanto si bien uno de los principios del nuevo sistema será la no selección, se apoyará a determinados proyectos educativos que excepcionalmente requieran el desarrollo de habilidades tempranas en los niños, como las artísticas. En esos establecimientos, sólo el 30% de la matrícula podrá ser seleccionada sobre la base de algún examen de aptitudes.
Cabe recordar que finalmente fueron 456 las indicaciones que recibió el proyecto y que deberán ser votadas y resueltas antes del 31 de enero, fecha tope de aprobación de la iniciativa que impuso el ejecutivo.