EMOLTV

Penta: Fiscalía resuelve no incluir en primeras formalizaciones a ex gerente Hugo Bravo

Su abogada Catherine Lathrop enfatizó a Emol que ello es un "reconocimiento" del Ministerio Público ante la actitud colaborativa de su representado en la investigación.

21 de Enero de 2015 | 18:10 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

SANTIAGO.- Como una "señal de reconocimiento" recibió este jueves la defensa del ex gerente general de empresas Penta Hugo Bravo, la decisión de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente de no formalizar -al menos por ahora- a su representado luego que se dieran a conocer las imputaciones de cargos por delitos tributarios y soborno en contra de los controladores del holding Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano.

"Estamos muy conformes porque ello, además, muestra la diferencia de actitud entre Hugo Bravo y el resto de las personas en la investigación", detalló a Emol la abogada Catherine Lathrop, quien junto a Gonzalo Insunza encabezan la defensa del ex ejecutivo.

Lo anterior, porque su cliente ha declarado en cinco oportunidades ante la Fiscalía "aún sin conocer cuál era la evidencia que existía en su contra". 

"Por eso, sin duda, debe recibir un trato distinto y eso es lo que ha ocurrido hoy", agregó, reafirmando que "de todas maneras seguimos vinculados a la indagatoria y seguimos a disposición de la Fiscalía".

Hoy, el Ministerio Público solicitó audiencia para formalizar a Lavín y Délano por delito tributario y soborno, y al ex subsecretario de Minería Pablo Wagner por cohecho y lavado de activos.

También lo hizo respecto del gerente general corporativo del grupo Penta, Manuel Antonio Tocornal, el asesor del holding Carlos Bombal y al representante legal de Inmobiliaria Los Estancieros S.A., relacionada a Penta, Samuel Irarrazaval Larraín, a quienes sólo imputará por delito tributario.

Todos, en el marco de las presuntas entregas irregulares de dinero para financiar campañas políticas.

Lo anterior, en el marco de la arista política del denominado Fraude al FUT que afectó al Servicio de Impuestos Internos en un monto que bordea los $3 mil millones. 


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?