Carlos Eugenio Lavín (derecha) junto a Carlos Alberto Délano (izquierda).
La Segunda (Archivo)SANTIAGO.- Para el próximo 4 de marzo a las 9:00 horas se programó la formalización de cargos en contra de los cinco ejecutivos del Grupo Penta y el ex subsecretario de Minería de Sebastián Piñera vinculados a las presuntas irregularidades detectadas en la entrega de dineros para financiar campañas políticas.
Ello, luego que ayer la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente -tras seis meses de indagatoria reservada- solicitara audiencia para comunicar a los presuntos involucrados que son investigados por delitos tributarios, soborno, cohecho y lavado de activos.
En la instancia, el Ministerio Público le imputará ilícitos de soborno y fraude tributario a los controladores del Grupo Penta Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano. A su vez, le comunicará al ex subsecretario Pablo Wagner que es indagado por los delitos de cohecho y lavado de activos.
A ellos se suman el gerente general corporativo del grupo Penta, Manuel Antonio Tocornal, el asesor del holding Carlos Bombal y el representante legal de Inmobiliaria Los Estancieros S.A. relacionada a Penta, Samuel Irarrázaval Larraín, quienes serán encausados sólo por delito tributario.
La solicitud de formalización -que por ahora no incluye al ex gerente del holding Hugo Bravo- se concretó ayer en una semana clave del denominado Caso Penta, luego que las personas presuntamente involucradas prestaran declaración de manera voluntaria ante la Fiscalía una vez levantada la reserva de la investigación.
La ronda de interrogatorios se inició el lunes con la citación de Délano, quien durante 8 horas expuso ante los fiscales Pablo Norambuena y Carlos Gajardo su versión de los hechos, reconociendo que hubo transacciones irregulares y financiamiento de campañas.
El martes fue el turno de Lavín, mientras que el miércoles lo hicieron Tocornal y Bombal.
Hoy, en tanto, declaró como imputado el financista de la campaña de Andrés Velasco, Tim Purcell y para esta tarde se espera que comparezca ante la Fiscalía la ex autoridad de Minería junto a su abogado Gonzalo Medina, para declarar respecto a los dineros recibidos durante su periodo como subsecretario y que tienen relación a 14 pagos por $3 millones entregados por los controladores de Penta a través de boletas de honorarios de familiares para ocultar la procedencia de los dineros.