El alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza.
La SegundaSANTIAGO.- Evitando responder las preguntas de la prensa se retirando rápidamente los dirigentes, que acompañaron al presidente de la UDI, Ernesto Silva, una vez que éste leyó la declaración pública donde la directiva hacía un mea culpa y ofrecía disculpas públicas a la ciudadanía por la responsabilidad de algunos de sus candidatos en el financiamiento irregular a campañas política por parte del Grupo Penta.
Pocas horas antes de que se realizara la declaración pública, comenzaron a arribar a la sede en avenida Suecia varios ex presidentes del gremialismo y destacados militantes, entre ellos el senador Juan Antonio Coloma; el ex subsecretario Julio Dittborn; el diputado Patricio Melero; el ex ministro Andrés Chadwick; el alcalde de Las Condes, Francisco de La Maza y el diputado José Antonio Kast.
Además de los diputados Claudia Nogueira y Juan Antonio Coloma, la ex ministra y tesorera del partido, Loreto Seguel, el alcalde Felipe Delgado, entre otros. El último en llegar fue el senador Hernán Larraín, quien habría viajado desde Linares para estar en la conferencia de prensa.
Desde muy temprano además acompañaron a Silva en su oficina en el segundo piso de la sede partidaria, el secretario general, Javier Macaya, y el prosecretario, Pablo Terrazas.
Esta sería la primera vez que la directiva de la UDI y el partido en pleno fijaron una postura institucional sobre el tema, pidiendo de paso disculpas.
Al término del discurso varios de los dirigentes subieron al segundo piso del partido donde estuvieron reunidos por largo rato. Mientras otros abandonaron a los minutos la sede.
Uno de los pocos en hablar fue de La Maza, quien dijo que "quedamos de no hacer declaraciones, se leyó un comunicado en forma oficial, pero obviamente voy a remitirme a lo que dijo el presidente del partido en el sentido de todo lo que teníamos que decir hoy está en esta declaración".
Consultado por si hubo esta tarde un respaldo de los históricos de la UDI, el edil de Las Condes comentó "ustedes vieron la imagen, habla por si sola. Y el contenido de lo que quería transmitir la UDI como institución esta detallado en estos puntos de la declaración pública, analícenlo cada uno en su profundidad y en su mérito".
"Yo comparto plenamente la declaración pública que ha hecho la UDI hoy", agregó.
Luego, Larrain sostuvo que "ya hemos dicho los planteamientos y hay mucha unidad en la UDI respecto de esta materia. Lo que se ha dicho hoy es suficiente por hoy, no tenemos nada mas que agregar".
"Hemos convenido no hacer declaraciones, yo creo que los temas planteado por la declaración fueron bastante contundentes, reflejan nuestra posición respecto del conflicto, respecto de como seguir hacia adelante y sobre todo pedir disculpas para que la gente sienta que entendemos el problema" y que están dispuestos a tomar medidas, añadió.
Asimismo, Kast completó que "es una señal de unidad importante para la UDI. Yo creo que la declaración es bastante completa que todo el mundo podrá analizar, la UDI ha hecho hoy un reconocimiento muy importante a la opinión pública".