"Yo he visto a candidatos gastar lo que no tienen por el temor de perder una campaña", dijo el senador Larraín.
El MercurioSANTIAGO.- Aunque dijo que deben ser los tribunales los que determinen las responsabilidades en el caso Penta, el senador Hernán Larraín (UDI) sostuvo que fue la "ansiedad" que sufren los candidatos durante el periodo de campaña, por temor a perder la elección, lo que habría llevado a miembros de su partido a recibir dineros de manera irregular.
En esa línea, enfatizó que –a excepción del caso del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner– los dineros que recibieron por esa vía los militantes de la UDI se destinaron íntegramente a financiar campañas políticas y no al beneficio personal ni a la "codicia" de los candidatos.
"Yo no veo que sea una cuestión de codicia, a mí me parece que lo que aquí ha habido es la típica ansiedad que los candidatos tienen en plenas campañas y eso en algunos casos se convierte en algo casi incontrolable. Yo he visto a candidatos gastar lo que no tienen por el temor de perder una campaña", afirmó el senador en entrevista con el programa Estado Nacional, de TVN.
Agregó que "las platas que se obtuvieron en forma irregular, fuera del cauce del Servicio Electoral, fueron destinadas a gastos electorales, a gastos políticos, no fueron destinadas a uso personal, eso me parece una diferencia y no creo que sea para nada una cuestión de codicia".
El senador reconoció que su partido pasa por un "momento muy difícil" luego de que estallara el caso Penta y sostuvo que "a pesar de que puedan haber otros involucrados, nosotros tenemos que hacernos cargo de lo nuestro".
También dijo ser partidario de realizar una "refundación interna" de la UDI. "La UDI tendrá que rearmar sus filas. No vamos a cambiar nuestro principios, pero sí nuestras estrategias, nuestro estilo, yo creo que tenemos que ser más humildes, tenemos que actuar con mayor sencillez, a veces la UDI es muy dura, (necesitamos) una estrategia distinta, de mayor apertura, de mayor generosidad", afirmó.
Respecto del silencio con que han enfrentado este momento algunos parlamentarios aludidos, como Ena Von Baer, Larraín afirmó que en los próximos días la senadora se referirá al tema. "No hay que ponerse tan ansioso y hay que esperar que las personas sigan su camino, aquí no se va a escabullir ninguna responsabilidad", aseguró.
Consultado sobre si los militantes de su partido que se han visto implicados en el caso merecen recibir alguna sanción política, como ser expulsados de la UDI, el senador se mostró a favor de esperar lo que resuelvan los tribunales de justicia antes de tomar cualquier decisión, ya que existe la presunción de inocencia. "Es malo tomar decisiones en medio de la tormenta", afirmó.