SANTIAGO.- En el marco de la entrega de los resultados de las postulaciones, que reveló que el 77,7 % de ellos fue seleccionado en alguna de las 33 universidades adscritas al sistema único de admisión (SUA), el vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Juan Manuel Zolezzi se refirió al peso que tiene la PSU por sobre el valor de las calificaciones escolares (NEM).
Al respecto, la autoridad afirmó que "las notas de enseñanza media siempre han tenido mucho peso, un deformador de este proceso fue el aporte fiscal indirecto, que hizo que se redujeran las notas porque era más importante la PSU. Se decía que el mejor estudiante era el que sacaba mejor puntaje en la PSU, lo cual es absolutamente falso".
"El mejor estudiante es aquel que se desempeña mejor en sus condiciones para lograr los objetivos que se planteó y no necesariamente el que dio la prueba y le fue mejor", agregó.
Pruebas especiales y acreditación obligatoria
En cuanto a la posibilidad de un sistema de acreditación obligatorio y no voluntario, el rector de la Universidad de Santiago indicó "estoy absolutamente de acuerdo. Cuando se discutió en el proyecto de ley la acreditación hubo más de 500 indicaciones para que no fuera obligatorio. No entiendo que alguien pueda pedir que un sistema de acreditación de este tipo no pueda ser obligatorio para todos, incluso no sólo a nivel de universidades, si no también a nivel de colegios. El mundo va hacia la calidad y para eso hay que buscar procedimientos que sean acreditados"
Asimismo, dijo que "lo ideal sería que al final de un proceso como el que estamos tratando de iniciar de reforma, pudiéramos llegar a un sólo sistema único de admisión para todos, tanto para centros de formación técnica como para universidades, con requisitos obviamente diferentes o aportes diferentes, para que hubiera transparencia, independencia, para que la gente pudiera saber con anticipación".
Respecto a la situación de los estudiantes provenientes de colegios técnicos, el vicepresidente del Cruch dijo que "se puede preparar un sistema único, ya sea con una sola prueba y calificar de acuerdo a los diferentes puntajes, o se pueden preparar pruebas especiales. Un sistema de admisión incluye multiplicidad de test y de esos test, las universidades podrían elegir cuáles son los que más le importan e interesan, los centros de formación técnica igual y los institutos profesionales también".