EMOLTV

Cardemil tras declarar por caso Penta: "No he actuado con actitud de sinvergüenza"

"Estoy absolutamente tranquilo, no he actuado con dolo, ni pillería. Aquí no se ha cometido delito tributario alguno", dijo.

21 de Enero de 2015 | 18:20 | Emol
imagen

El ex diputado Cardemil descartó haber cometido delito tributario.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Asegurando que en el caso Penta "ha habido una gran hipocresía", el ex diputado Alberto Cardemil entregó su versión sobre el supuesto financiamiento político que el holding habría hecho a su campaña política.


"Estoy absolutamente tranquilo, porque no he actuado con dolo ni pillería ni con una actitud de sinvergüenza y no se ha cometido delito alguno que tenga que ver con aspecto tributario", dijo, tras declarar durante una hora y media ante los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.


El subsecretario de Interior durante el Gobierno Militar aparece mencionado en la arista política del caso como uno de los parlamentarios que fue financiado por los controladores Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, quienes -según la declaración del ex director del grupo empresarial, Hugo Bravo- le habrían pagado $7 millones en septiembre de 2013.


"Nunca pude hablar con Carlos Alberto Délano, no me pude comunicar con él. Del señor Bravo recibí una llamada cuyos antecedentes se los entregué completamente al fiscal, no conozco ni me he reunido personalmente con el señor Bravo", dijo.


En ese sentido, Cardemil enfatizó que "nunca he visto un peso irregular ni yo ni a través de la cuenta corriente de la campaña (...) Son recursos que yo no los vi, que no pasaron por mis manos ni por mi cuenta corriente, ni la de la campaña y cuyo origen, destino, antecedentes y razones las tiene el fiscal, y él las estudiará".


Añadió que dicho dinero corresponde al pago de "uno o dos abogados que son gente súper prestigiosa de Rancagua, que colaboraban con el jefe de campaña en varias actividades".


"En esta materia hay que ser súper clarito, ha habido un gran fariseísmo, una gran hipocresía, todos corren a tirar piedras. La mejor manera de colaborar con esto es decir la verdad y entregar los antecedentes a quien lleva la investigación", apuntó.


Cardemil, por último, sostuvo que "si hay alguna falla, que es menor, desprolijidad o falta en los datos de la campaña, la asumo yo, no le echo la culpa a mi equipo de trabajo, aunque fue el que operó (...) Si hay alguna falla o irregularidad tiene que ver con la ley de financiamiento de campaña y no con el código tributario, quiero ser claro con esto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?