SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, desestimó que Chile pueda cambiar su estrategia política y judicial frente a la demanda marítima de Bolivia, luego de la aparición de informaciones que hablaban de un supuesto acuerdo que La Paz presentó a la Cancillería para obtener una salida soberana al mar por Pisagua a cambio de bajar el juicio ante La Haya.
Al respecto, el secretario de Estado sostuvo que "lo único que puedo afirmar es lo siguiente: Chile no va a cambiar su rumbo, en términos de la defensa de sus intereses, independientemente de las propuestas que se hayan hecho o no se hayan hecho".
Asimismo, recalcó que "no nos compete referirnos a nosotros a cuestiones que tienen que ver con Bolivia, en el sentido de que si hay confusiones respecto a propuestas que luego -según lo que he leído- no existen, le compete a Bolivia aclarar esa situación".
"Nosotros no nos vamos a desviar de nuestra estrategia, nuestra estrategia de defensa de los intereses nacionales consiste en lo siguiente: es una estrategia jurídica para sostener que la Corte Internacional de Justicia no es competente para conocer un asunto que ya fue resuelto por un tratado válido y vigente del año 1904", recalcó.
Muñoz recordó además que junto a esta estrategia, el Gobierno de Chile ha implementado una ofensiva comunicacional "o de diplomacia pública y privada. Nosotros no nos vamos a desviar de esa estrategia".