SANTIAGO.- El diputado DC por Osorno, Sergio Ojeda, emplazó al cardenal Ricardo Ezzati a dar "explicaciones por el nombramiento del nuevo obispo de Osorno, Juan Barros", quien ha sido acusado de presenciar y encubrir los abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima y de defenderlo ante las autoridades eclesiásticas.
"Como comunidad osornina queremos que nos digan si existen estos antecedentes que se señalan por los acusadores, ya que son imputaciones tan graves que de ser ciertas impedirían al obispo asumir su cargo", señaló el legislador.
El parlamentario osornino agregó que "en vez de recibir esta nominación con alegría, estamos desmotivados, tristes y sin entusiasmo, ya que no queremos que nuestro pastor, la máxima autoridad religiosa de nuestra zona tenga este tipo de cuestionamientos morales y éticos que se le imputan".
"La claridad, firmeza y contundencia de estas acusaciones son grandes y si todo lo que se dice fuera verdad, sería inaceptable e impresentable esta designación, ya que le restaría las condiciones morales y éticas para el ejercicio de su cargo obispal. No estaría a la altura de su jerarquía eclesiástica", enfatizó.
El diputado Ojeda dijo que "necesitamos un obispo intachable como corresponde a su investidura y como autoridad de la Iglesia Católica, como una verdadera autoridad moral, que actué como un verdadero y auténtico guía espiritual".
Finalmente, Ojeda dijo que "en materia de respeto a los Derecho Humanos estaré siempre al lado de las víctimas, y en este caso de acuerdo con los testimonios de estos ha habido un atropello brutal a la dignidad de los jóvenes que fueron abusados por Karadima, actos que habrían sido presenciados y encubiertos por el nominado obispo Juan Barros, según le imputan los mismos afectados".