EMOLTV

Lily Pérez llama a la Alianza a no seguir aferrada al sistema electoral binominal

La senadora de Amplitud hizo un último llamado a la UDI y RN para que apoyen la reforma propuesta por el Gobierno, que será votada esta tarde hasta total despacho en la Cámara Alta.

13 de Enero de 2015 | 15:24 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Valparaíso
imagen

La senadora recordó que sobre este proyecto Amplitud suscribió un acuerdo con el Gobierno a fines de junio de 2014.

Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- La senadora del movimiento Amplitud Lily Pérez instó este martes a la Alianza a respaldar la reforma al sistema binominal, que será votada durante la tarde hasta su total despacho en la Cámara Alta, y emplazó a la UDI y RN a no seguir aferrados al formato electoral definido en la dictadura.


"Quiero usar esta instancia para hacer un último llamado a los parlamentarios de la Alianza, con quienes hemos recorrido en el pasado muchos caminos en conjunto, a no seguir aferrados a un esquema que no solamente divide al país, si no que ha perpetuado en el poder a los mismos de siempre", dijo al respecto la legisladora.


Según Pérez, éste es el momento de "estar al lado de la historia, y la historia lo que nos pide es que escuchemos profundamente a las personas, las personas saben, instruyen, que este sistema electoral binominal ha dividido el corazón y el alma de nuestro país y ha generado odiosidades políticas inconmensurables".


"Estamos convencidos que los parlamentarios tenemos que representar a las personas que nos eligen y a nuestra conciencia; y no a las empresas ni a ningún interés económico, por eso consideramos que es muy importante votar a favor de un cambio al sistema binominal y de modificar el financiamiento de la política", enfatizó, en referencia al caso Penta.


Sobre ese tema, Pérez recordó que Amplitud firmó un acuerdo a fines de junio de 2014 con el Ejecutivo, donde se comprometió no sólo a reformar el sistema electoral, sino que también a cambiar la forma de financiamiento de la política.


"Una de las normas que hemos impulsado y que el Gobierno acogió es terminar con el aporte de las empresas a las campañas políticas (...) Que el financiamiento sea transparente, que las empresas  no puedan seguir entregando platas a las campañas políticas y que exista también un límite de las reelecciones", indicó.


En este sentido, aseguró que "el gran desafío que tenemos como sector político es seducir a la gente con ideas y con votos. Las campañas se deben ganar con ideas, con convicción, con votos,  no el que tiene más plata o el que hace más acciones de campañas vinculadas a quien tiene más recursos".


Finalmente, reiteró que se han agotado todos los esfuerzos para que RN se sume al acuerdo por el binominal. "Nos encantaría que la Alianza se suba al acuerdo. Si no se da queremos que la gente sepa que hicimos todos los esfuerzos durante muchos meses desde que se  está discutiendo para lograr que ellos también participaran", dijo.


"Lo que más nos importa es que la gente pueda participar, que haya más competencia, más candidatas y candidatos parados en la cancha", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?