VALPARAÍSO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, manifestó esta tarde su confianza en que el Senado aprobará la reforma al sistema electoral binominal, la cual está siendo discutida y votada hasta total despacho en el Congreso Nacional.
En medio de la extensa jornada, que se inició pasadas las 12:30 horas con la primera parte de la discusión y se reinició a las 16 horas, el vocero de La Moneda dijo que "esta jornada histórica constituye un paso en la consolidación de una verdadera democracia, con un proyecto electoral proporcional e inclusivo como el que plantea el Gobierno".
Consultado sobre las negociaciones con los senadores independientes para aprobar la medida, Elizalde comentó que "estamos trabajando en el contexto de la votación para que se apruebe el proyecto de ley".
En esa línea, sostuvo que "sin duda confiamos en que el Senado va a estar a la altura del enorme desafío que constituye construir una democracia con mayúscula".
"Para tener una verdadera democracia en nuestro país requerimos de un sistema electoral proporcional e inclusivo como el que propone el Gobierno", agregó.
Hasta ahora, la sala del Senado ha revisado sin pausas las indicaciones realizadas en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Alta y se especula que la discusión y votación de todo el texto legal podría desarrollarse pasada la medianoche.
Las tratativas para obtener los votos necesarios para sacar adelante la iniciativa han sido lideradas por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien ha sostenido numerosas citas durante esta jornada con los legisladores para acercar posiciones.
En ese escenario, el voto de la senadora del movimiento Amplitud, Lily Pérez, será fundamental a la hora de inclinar la balanza para obtener los 23 votos que necesita el Gobierno para visar los cambios orgánicos constitucionales que incluye el proyecto, luego de 25 años de infructuosos intentos.