SANTIAGO.- Ya concretado el despacho del proyecto que pone fin al binominal desde el Senado, los representantes de la Nueva Mayoría manifestaron su satisfacción por el "histórico" momento y aseguraron que con esta reforma la UDI "por primera vez en su vida electoral la UDI tendrá que concursar en democracia".
Así lo señalo el vocero del bloque oficialista, Alejandro Navarro (MAS), quien celebró que "por fin tendremos elecciones donde uno de los partidos más importantes de Chile va a poder competir en igualdad de condiciones, sin subsidio, sin apoyos, sin privilegios. Y eso es muy importante, porque va permitir decantar cuánto pesan los partidos en Chile".
"Claramente quienes han criticado el aumento del número parlamentario, olvidan que habían 48 senadores +1, el tata, que hacían 49, por lo tanto con estos 50 no habido aumento", agregó.
A las palabras de Navarro se sumó el líder de la Democracia Cristiana (DC), Ignacio Walker, quien sostuvo que la eliminación del binominal siignifica, más que "un triunfo de los partidos políticos es un triunfo de la ciudadanía".
"Más y mejor democracia. Eso es lo que se aprobó a un sistema electoral binominal que nos tenía en una democracia empatada, donde la mayoría valía lo mismo que la minoría", apuntó, recordando que "tuvieron que pasar 20 proyectos de reforma constitucional para que fuese posible esta reforma".
A su turno, el presidente de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, Felipe Harboe (PPD), indicó que "hoy día es un día histórico para la democracia chilena".
"Después de 25 años de esfuerzo de los ex presidentes (Patricio) Aylwin, (Eduardo) Frei, Ricardo Lagos Escobar y la Presidenta Michelle Bachelet, se ha logrado terminar con el sistema electoral binominal, que estableció un empate artificial y que significó muchas veces la lejanía del Parlamento con los ciudadanos", señaló.
El parlamentario además resaltó la unidad de la coalición y agradeció a los senadores Lily Pérez y Antonio Horvath "que nos acompañaron" y permitieron la aprobación de la reforma constitucional.
"Esperamos que ahora, la Cámara de Diputados, en el tercer trámite, logre despachar este proyecto. Es muy importante para el país porque tiene aplicación práctica en la vida cotidiana de los ciudadanos", afirmó Harboe, aclarando que "según lo que se ha señalado en el informe financiero, no habría mayor costo (con esta iniciativa)".
Por último, el senador Juan Pablo Letelier (PS) destacó que "volvemos a la tradición de nuestro país, que es un sistema electoral representativo, proporcional y ese logro, que costó mucho la verdad, es el inicio de una nueva etapa y a la vez el fin de una de las herencias más nefastas de la dictadura que se hizo en un tiempo muy doloroso en nuestro país".
"Todos sabemos que el sistema político chileno tiene debilidades ha habido un distanciamiento de la gente con sus representantes, precisamente por este sistema electoral poco competitivo, poco inclusivo y poco representativo (...) Creo que hoy volvemos a incorporarnos a una sociedad de naciones donde se respeta a las mayorías", concluyó.