El ministro vocero de gobierno, Álvaro Elizalde.
El Mercurio.SANTIAGO.- El vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, advirtió este miércoles que quienes busquen un acuerdo para dejar impunes los delitos que se investigan en el marco del caso Penta, "pierden su tiempo".
Para hoy a las 10:00 horas estaba agendada una reunión en La Moneda entre los ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo, y de la Segpres, Ximena Rincón, con el presidente de la UDI, Ernesto Silva, y el senador Hernán Larraín, para analizar el proyecto de Fortalecimiento a la Democracia y Transparencia, ingresado hace poco al Congreso.
La cita se canceló (y se realizaría este jueves) dado que ambos secretarios de Estado permanecían a esa hora en el Parlamento, debido a la extensa jornada en que se votó en particular el fin al binominal y que fue despachado por el Senado sólo esta mañana.
No obstante, la reunión centraba la atención dado que desde hace días ha circulado la posibilidad de que se reedite entre gobierno y oposición el acuerdo alcanzado en 2003 tras el caso MOP-Gate ahora por el financiamiento a la política, en medio de las repercusiones del caso Penta. Idea que desde el gremialismo se estaría barajando, según ha trascendido.
Al respecto, el portavoz de La Moneda explicó que "las puertas del diálogo para regular de forma muy estricta el financiamiento de la política, siempre van a estar abiertas. Pero aquellos que buscan un acuerdo político para dejar en la impunidad los eventuales delitos que está investigando la Fiscalía, pierden su tiempo, pierden su tiempo los que busquen un acuerdo político para dejar en la impunidad los delitos".
En relación a si no genera una señal confusa recibir a la UDI para abordar esta materia, Elizalde reiteró que aquellos que esperan que se pasen por alto delitos "están perdiendo su tiempo, porque el gobierno no va a avalar un manto de impunidad, respecto de los eventuales delitos que están investigando el Ministerio Público".
El ministro comentó que fue la propia UDI la cual solicitó el encuentro con el Ejecutivo, con lo cual aclaró que "hay que distinguir respecto del proyecto de ley que ha enviado el gobierno al Parlamento, obviamente nosotros vamos a promover el diálogo con todos los sectores para que finalmente este proyecto sea aprobado, porque nos parece que es fundamental para elevar los estándares de transparencia y probidad del financiamiento de la actividad política".
Pero enfatizó que "los eventuales delitos que investiga la Fiscalía, tienen que ser esclarecidos en el marco de la investigación y por cierto, finalmente se deben pronunciar los tribunales de justicia. También hemos señalado que hay que dejar trabajar a la Fiscalía sin presiones ni interferencias políticas".
"El proyecto del gobierno es claro, establece el fin de los aportes de las empresas, sólo podrán aportar los ciudadanos, porque las empresas no votan, y finalmente transparencia total, esto es el fin de los aportes reservados", precisó Elizalde.