Carabineros logró capturar a 144 personas, 76 de las cuales pasaron a control de detención.
Foto: Héctor Yáñez, El Mercurio (Archivo)SANTIAGO.- Carabineros de la Zona Santiago Este, durante la noche de este miércoles, realizaron diversos operativos para detener a delincuentes con órdenes de arresto pendiente e individuos por delitos flagrantes.
La entidad policial logró capturar a 144 personas, 76 de las cuales pasaron a control de detención esta jornada.
El jefe de operaciones de la Zona Santiago Este, coronel Manuel Letelier, explicó que "la estrategia aplicada se realizó en base a georreferenciación de los delitos y el trabajo policial focalizado".
Letelier agregó que "el objeto de esto es dar cumplimiento a los ejes estratégicos en lo relativo a la prevención, el control y la persecución criminal, la que dice relación con las órdenes judiciales y órdenes pendientes. Carabineros previene vigilando, vigila controlando y controla conforme a la herramienta jurídica".
Los procedimientos permitieron sacar de circulación a 39 delincuentes requeridos por la Justicia, tanto por robos con fuerza, hurto, lesiones, maltrato de obra a Carabineros, estafa, entre otros.
En este sentido, 105 individuos fueron sorprendidos cometiendo delitos, 28 de ellos por hurto, 15 por ley de drogas, 8 por robos por sorpresa, entre otros.
Además, se realizaron 7.300 controles y fiscalizaciones, entre locales nocturnos y vehiculares. Dentro de esto se lograron incautar 52 plantas de marihuana y varias armas blancas.
Este tipo de estrategia viene siendo aplicada hace más de un año, con el objetivo de disminuir la sensación de inseguridad, dando prioridad a detener a sujetos prófugos y aumentar la eficacia policial al detener a quienes son sorprendidos infringiendo la ley.