SANTIAGO.- Mario Paredes, el chileno residente en Estados Unidos que participó en la organización de un evento para recaudar fondos para la campaña de Michelle Bachelet en Nueva York en septiembre de 2013, aseguró que no había presencia de extranjeros en el evento.
El nacional indicó que solo habían ciudadanos criollos en la cita, en la cual no habían más de 14 asistentes. Anteriormente había dicho en conversación con Canal 13 que si "habían extranjeros, había un par de médicos dominicanos, había un abogado puertorriqueño, habían de varios países".
Pero más tarde, en charla con el sitio soyvalparaiso.cl, señaló que "todos los que participamos en ese evento éramos chilenos, con excepción del dueño del barco que era un italiano".
"La cantidad de dinero que recaudamos no la recuerdo porque eran cheques en blanco, que recogimos de todos los participantes. Algunos dimos mil dólares por persona, otros dieron US$ 500 y otros, US$ 200. No éramos más de 12 a 14 personas", añadió.
El evento se realizó en un yate y contó con la presencia del actual canciller Heraldo Muñoz.
"Cuando se habla de un barco, el barco era un pequeño yate, nada más, como hay miles acá en Nueva York, pero de un tamaño pequeño. Era muy grata la vuelta por la bahía y servimos un cóctel. Eso fue todo", indicó.
Además, Paredes aseguró que "no habían políticos ni diplomáticos" en este evento.
Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, descartó irregularidades en la recaudación de fondos durante la campaña presidencial de la actual Mandataria.
Al ser consultado esta mañana sobre este caso, Peñailillo fue tajante en señalar que la campaña presidencial de Bachelet "está estrictamente apegada a la legislación" y que "cada paso y esfuerzo fue apegado estrictamente a la legislación chilena".
"Descarto cualquier irregularidad y cualquier cosa. Esta fue una campaña clara, transparente. Ahí está la documentación", dijo el secretario de Estado.