Tras desempeñar el cargo por más de 3 años, el rector Zolezzi dejará en marzo la vicepresidencia ejecutiva del CRUCh.
El MercurioSANTIAGO.- Tras liderar por más de tres años el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), el rector Juan Manuel Zolezzi dejará la vicepresidencia ejecutiva de la entidad, que será asumida, desde marzo, por el rector de la Universidad de Valparaíso y actual presidente del Consorcio de Universidades Estatales (CUECh), Aldo Valle.
Según explicó Zolezzi –en un mensaje dirigido a la comunidad de la U. de Santiago–, decidió no repostularse al cargo para abocarse a trabajar con fuerza en defensa de las universidades estatales.
En el mensaje, afirma que su decisión obedece a su anhelo de "privilegiar el trabajo por las universidades del Estado y trabajar directamente para alcanzar lo que hemos demandado y merecemos".
Al respecto, explicó que "lamentablemente, mi posición en el CRUCh no me ha dejado tener un rol más activo en la defensa de las universidades del Estado, sabiendo que la coyuntura lo amerita".
Del mismo modo, el académico aseguró que pondrá todos sus esfuerzos para concretar los cambios que requiere el sistema de educación superior. "No podemos dejar pasar más tiempo para alcanzar la reforma educacional a la que aspiramos y por la que hemos luchado tantos años", sostuvo.
Agregó que "los momentos actuales requieren de mayores esfuerzos para fortalecer la educación pública y que se garantice lo que todos anhelamos: inclusión, equidad, gratuidad y un financiamiento adecuado de parte del Estado".
Durante su gestión al mando del CRUCh, desde noviembre de 2011, Zolezzi lideró varios cambios, como la implementación del Sistema Único de Admisión, el ranking de notas y otras medidas que fueron recomendadas por el Informe Pearson.