SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aclaró este viernes que los recursos recaudados para la campaña presidencial de Michelle Bachelet en 2013, en una cena organizada por él en un yate en Nueva York en 2013, fueron realizados en el marco de la ley y que no hubo aportes de extranjeros.
A través de una declaración pública, el canciller explicó que dicha actividad fue "abierta y transparente. En concreto, fue un cóctel en una embarcación al que fueron invitados alrededor de 40 personas, de las cuales asistieron menos de 20. Los que contribuyeron fueron un número reducido de compatriotas residentes en Nueva York".
"No hubo aportes de extranjeros. Y las contribuciones de los chilenos se realizaron por los mecanismos que establece la ley", enfatizó, luego de la serie de críticas que levantó la información y que impulsaron incluso a la UDI a solicitar por oficio información al respecto a la cancillería.
Según Muñoz, "los montos de los aportes fueron muy inferiores a lo que se ha señalado en algunos medios. Lo recaudado corresponde a aportes de individuos particulares chilenos deseosos de ejercer su derecho ciudadano desde lejos, y fueron canalizados a Chile por las vías legales".
Asimismo, indicó que "en aquella ocasión, informé a mis superiores de Naciones Unidas sobre este encuentro. No hubo incompatibilidad entre esa actividad y mis labores en la organización".
"Por último, me siento orgulloso de haber aportado y apoyado, desde la distancia, la campaña presidencial de la forma como lo permite la ley y ejerciendo mi legítimo derecho ciudadano", concluyó.