El Dr. Aliro Bolados emplazó a las autoridades a actuar con urgencia en el tema del arsénico en Antofagasta.
El MercurioSANTIAGO.- El Dr. Aliro Bolados, presidente regional del Colegio Médico, calificó como una situación de extrema gravedad, inaceptable, y que requiere un estricto control de los pacientes y urgentes medidas administrativas ambientales y sanitarias, la confirmación de la presencia de arsénico en 22 párvulos de Antofagasta.
"Quiero decir, muy responsablemente, que esta contaminación con arsénico presente en niños de Antofagasta es de suma gravedad, por lo que es urgente que las autoridades ambientales abran las RCA de los galpones que movilizan cargas mineras a granel y dicten todas las resoluciones necesarias para sacar cuanto antes esos productos de la ciudad", señaló la autoridad, advirtiendo que a juicio del organismo "el arsénico está afectando grave y silenciosamente a los niños de Antofagasta".
El Dr. Bolados emplazó públicamente al superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz Thorud, y a la jefa macro zona norte de esa misma entidad, María Isabel Reinoso, además de las autoridades ambientales nacionales y regionales, para que actúen con suma urgencia en el asunto.
"He sostenido diversas reuniones con el Presidente Nacional del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris, y con el presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, Dr. Andrei Tchernitchi, y hemos llegado a la conclusión sobre la gravedad de la situación que está afectando a los niños de Antofagasta. Por eso creemos que este momento resulta crucial para manifestar que las autoridades ambientales, y principalmente los directivos de la Superintendencia de Medio Ambiente, tienen las vidas de los niños antofagastinos en sus manos", argumentó.
El facultativo señaló "que no debe existir arsénico en niños de cuatro años, puesto que la presencia de una sola molécula de este elemento en el organismo de un menor de esa edad puede desatar cáncer, infartos y enfermedades cardiovasculares en el momento menos pensado".
Según Bolados, esto obliga a mantener permanentemente un estricto control de los pacientes afectados, tomar muestras de orina cada 24 horas y realizar análisis de pelo que permitan conocer todos los contaminantes.
El profesión advirtió que las autoridades ambientales y sanitarias deben actuar en este tema con carácter de emergencia sanitaria, ordenando la salida de los concentrados de la ciudad, tal como la Intendencia de Antofagasta reconoció recientemente.
Dr. Aliro Bolados explicó que el umbral de 35 ug de arsénico en un litro de orina, mencionado por las autoridades de salud, corresponde al nivel máximo de arsénico para un adulto expuesto a una fuente y no a un menor de cuatro años, que no debe tener ningún rastro de arsénico en su organismo.
"Quiero explicar claramente a la población, y en especial a los comunicadores, que esa norma límite dada a conocer por las autoridades de salud corresponde a la utilizada en adultos expuestos a una fuente de arsénico en el ámbito de trabajo, dado que no hay norma en niños, ya que no es aceptable la presencia de ese contaminante en menores de edad en ninguna parte del mundo desarrollado", enfatizó.
Bolados advirtió que, dado que se trata de las 22 primeras muestras de arsénico en orina, de un total de 79 recogidas por los equipos de salud, es lógico inferir que el número de niños afectados por arsénico en Antofagasta irá aumentado con el paso de los días.