El ministro vocero de gobierno, Álvaro Elizalde.
El Mercurio/ Archivo.SANTIAGO.- Luego de que ayer las Comisiones Unidas de Hacienda y Educación despacharan el proyecto que establece fin al lucro, al copago y a la selección, el ministro vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, destacó esta iniciativa de la reforma educacional, a la vez que señaló que esperan que el Congreso la apruebe antes del 31 de enero.
Respecto al proyecto, Elizalde comentó que la medida "pone fin al lucro, es decir, garantiza que todos los recursos que el Estado destina a educación terminan en la sala de clases y no se desvíen con finalidades distintas".
Asimismo, sostuvo que la iniciativa "también resuelve el problema de las familias de clase media que están haciendo todos los meses un gran esfuerzo para que sus hijos accedan a una educación de mayor calidad, porque reemplaza el aporte de las familias por el aporte del Estado y aumenta en los mismos niveles la subvención de establecimientos que son hoy gratuitos, por tanto, significa eso que los colegios públicos van a tener además más recursos junto a los particulares subvencionados, y así se resuelve un gran problema que afecta a las familias de clase media en nuestro país".
A su juicio, "este proyecto nivela hacia arriba, eleva los estándares de calidad de nuestro sistema educativo y contribuye a resolver los problemas de la educación chilena. Y va a ir acompañado con las iniciativas que vamos a presentar en las próximas semanas, la que fortalece la educación pública y pone fin a la municipalización, iniciativa que lleva adelante el plan nacional docente y el proyecto que resuelve los problemas de la educación superior".
"De esta manera estamos impulsando una reforma integral, que resuelve los problemas de la educación chilena y que garantiza que todos los niños y jóvenes de nuestro país accedan a la educación chilena", sostuvo.
Consultado por la acusación hecha por el senador Andrés Allamand (RN) respecto a que la medida significa el fin de establecimientos como el Instituto Nacional, el portavoz de La Moneda fue categórico al señalar que "es una afirmación absolutamente falsa, se mantienen los liceos emblemáticos, se establecen modificaciones para que cumplan de mejor forma la finalidad para los cuales han sido creados, y esto es obviamente promover la excelencia académica. Pero además la iniciativa que está llevando adelante el gobierno tiene por objeto consagrar la calidad de todos los establecimientos educacionales en nuestro país".