EMOLTV

Nueva Mayoría y fin al binominal: "Partió la era del deshielo en la política chilena"

Los diputados del oficialismo calificaron como un día histórico la aprobación y llamaron al gremialismo a no alterar el proyecto en el Tribunal Constitucional.

20 de Enero de 2015 | 18:37 | Emol
imagen
Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- "El martes 20 de enero del 2015 será recordado como el día que comenzó la era del deshielo en la política chilena". Así definió la bancada de diputados del PPD, encabezada por Pepe Auth, la aprobación de las modificaciones del Senado al proyecto de ley que pone fin al sistema binominal, terminando de esta manera su trámite legislativo.


"Dejamos atrás 26 años de un sistema que intentó terminar con el multipartidismo, que intentó polarizar y permanecer congelada a la sociedad en el dilema del sí y el no. Hoy día eso termina", expresó el parlamentario, destacando que "en las próximas elecciones se constituirán las fuerzas políticas en función de sus propuestas de las demandas ciudadanas y todos los sectores van a poder estar representados".


En esa línea, insistió en que "se acabó el paraíso de los expertos electorales que podíamos predecir el resultado de los 60 distritos y 19 circunscripciones. Las elecciones futuras tendrán incertidumbre porque serán competitivas. Se acabó el sistema donde el resultado en 85% de los casos era un empate 1 a 1 y excepcionalmente se podía ganar 2 0 o perder 0 2. En lo que viene, hay decenas de resultados posibles y por lo tanto, va a ser completamente distinto ir a votar que quedarse en la casa sentado".


El parlamentario agregó que "el sistema electoral que vamos a generar permitirá que el que gane las elecciones ganará en el Senado y en la Cámara. Quien tenía y ha tenido un traje a la medida ha sido la derecha, ya que a pesar de perder en las urnas logra bloquear los cambios".


Por su parte, el subjefe de bancada y miembro de la comisión de Constitución, Jorge Insunza, señaló que "el sistema binominal fracasó en su intento de crear dos grandes partidos, al modo norteamericano. Lo que se impuso con los años fue la tradición de Chile, un sistema pluripartidista que forma coaliciones. Eso se expresa mejor con el sistema proporcional moderado que estamos aprobando".


Además, indicó que "una vez más RN repitió su historia y nuevamente no fue capaz de llegar a un acuerdo. Ocurrió el año 1995 con (Andrés) Allamand, el 2005 con (Sebastián) Piñera y ahora con (Nicolás) Monckeberg. Sus quiebres internos siempre lo impidieron", puntualizó Insunza.


Para el diputado de la misma tienda, Guillermo Ceroni, también miembro de la comisión de Constitución, la aprobación de la reforma "es un gran triunfo para la democracia, porque permitirá que el voto de las personas, se refleje auténticamente en los representantes que ellos quieren que estén en el Parlamento. Teniendo así, representantes que reflejan auténticamente la voluntad de los ciudadanos".


"Esta reforma asegurará que los candidatos con buena votación sean los elegidos y no queden fuera como ocurre hoy con el sistema binominal, donde quienes sacan el tercer lugar en las votaciones, son electos por sobre el que saca el segundo lugar en dicha votación", afirmó.


"Ir al TC es desconocer a la sobernía"


El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, diputado Ricardo Rincón (DC), rechazó las críticas de la oposición que señalaron que llevarían el proyecto al Tribunal Constitucional.


"Sería simplemente desconocer el poder de la soberanía popular, expresado en urnas el año pasado y expresado en la votación de sendas cámaras hoy del Congreso", esgrimió.


"Hago un llamado a la derecha y especialmente a la UDI, a que no pretendan en el Tribunal Constitucional alterar lo que se ha forjado en democracia. Los trajes a la medida existen en dictadura y, por lo tanto, lo que se ha forjado aquí es la expresión soberana, donde incluso se les han descolgado a ellos gentes que han entendido que es importante para profundizar la democracia un sistema proporcional. porque 1/3 no es igual a 2/3", declaró.


Asimismo, Rincón destacó la importancia que la próxima ley le otorga al sexo femenino. "Los hombres no somos los únicos que representamos a Chile, las mujeres son más de la mitad de la población, del padrón y tienen el derecho, la historia y el deber de aportar al desarrollo del país. Es un día histórico, 25 años no es cualquier tiempo", dijo.


Al respecto, su par falangista Fuad Chahin sostuvo dijo que "Chile tiene de las peores representaciones del mundo en este Parlamento y por eso la Presidenta (Michelle Bachelet) ha querido y se la jugado por terminar con aquello. Tendremos más mujeres en el Parlamento, y esa es una buena noticia para el Parlamento y el país, con cuotas e incentivos económicos".


En tanto, el diputado René Saffirio agregó que "sabemos que para la derecha este sistema, el actual, es el ideal; para el resto de Chile no. El Congreso merece tener una mirada mucho más representativa y diversa, donde todos los sectores puedan estar representados".


Desde el PS, fue el diputado Marcelo Schilling quien criticó que "la derecha, en su argumentación, sostuvo lo mismo de siempre, que el número de parlamentarios, si más menos, que cuesta más plata, menos plata, pero nunca se fue al fondo del asunto".


"La inconsistencia y la consecuencia de todo lo dicho por la derecha queda registrado en la votación que logramos superar ampliamente los márgenes de los quórums exigidos gracias a la votación de muchos parlamentarios de derecha", agregó.


El diputado y presidente del PC, Guillermo Tellier, por último, dijo que esta reforma "va a terminar con los privilegios, especialmente los de la UDI, que se aprovechaba de este sistema para tener más representantes en la Cámara de los que les correspondía".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?