SANTIAGO.- Como "una gran derrota para Chile" calificó la Alianza la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto que puso fin al sistema binominal, y ante lo cual la oposición estudia la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional (TC).
"Los mismos vicios que hicieron que tuviéramos un sistema binominal tan cuestionado, porque se hizo en dictadura, a la conveniencia de quienes estaban gobernando en ese momento, se está haciendo hoy día", enfatizó el jefe de la bancada de RN, Nicolás Monckeberg.
Con ello, Monckeberg señaló que en esta materia "la ecuación es muy simple, a partir de ahora se van a elegir más diputados por muchos menos votos y le va a costar al país mucha más plata. Eso no es tener un mejor sistema, perfectamente pudimos haber tenido un sistema más representativo, de más competencia, pero hoy en resumen lo que se aprobó es que se van a elegir más diputados, más senadores, con muchos menos votos y le va a costar al país muchos más recursos. Eso es un retroceso del cual nunca quisimos nosotros haber llegado".
"Renovación Nacional le entregó un proyecto de Reforma Electoral más representativo, que generaba más competencia y gastos muy menores al actual, sin embargo el gobierno lo boto a la basura y prefirió este, que es un traje a la medida de la izquierda", sostuvo el diputado de RN.
Con ello, el parlamentario comentó que "nosotros siempre quisimos cambiar el sistema binominal, siempre hemos querido, hicimos todos los esfuerzos incluso hasta hoy en la mañana pero lamentablemente era más fácil para el gobierno convencer los votos de los que estaban dudosos entregándoles un regalito, un cupo adicional, que hacer un proyecto en base a principios".
"Era mucho más difícil llegar a un acuerdo con RN que exigíamos un sistema más representativo, que darle un voto o un cupo a algunas regiones que estaban pidiendo desesperadamente", agregó.
Durante su intervención en la Sala, Monckeberg anunció reserva de constitucionalidad a dos de enmiendas de la reforma, por lo que estudiarían recurrir al TC por algunos artículos del proyecto.
En tanto, el senador de la UDI Hernán Larraín anunció la semana pasada que el partido iría al organismo, luego de que la medida se aprobara en el Senado.
En tanto, desde la bancada gremialista el diputado Juan Antonio Coloma indicó que el aumento en el número de parlamentarios "no tiene justificación alguna", sino que se trata de "un traje hecho a la medida de la izquierda".
"Creer que los problemas de la política se solucionan con más parlamentarios es un error gigantesco de diagnóstico; los problemas de la política se solucionan con más trabajo en terreno", aseveró.
En tanto, su par Arturo Squella (UDI) concluyó que si bien "hay circunstancias que efectivamente se modificaron en el sistema electoral que nosotros apoyamos y creemos que son un avance desde el punto de vista de la representatividad. Pero hay otras que creemos que le hacen un flaco favor a la democracia, como por ejemplo el debilitamiento de los partidos políticos, que –en otras palabras- es la moneda de cambio que entregó el Gobierno para obtener un par de votos adicionales, particularmente de Amplitud".