SANTIAGO.- Con discusión inmediata, el Gobierno ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que otorga un bono por retiro voluntario a los profesionales de la educación.
La iniciativa es parte del acuerdo entre el Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores por la llamada "agenda corta" y busca mejorar las condiciones económicas de quienes deciden pensionarse por vejez.
El proyecto de ley establece un plan de retiro para los profesionales de la educación del sector municipal o de establecimientos de administración delegada, que tengan 60 años o más, en el caso de las mujeres, ó 65 años o más, en el caso de los hombres, al 31 de diciembre de 2015.
Los trabajadores que cumplan ese requisito y presenten su renuncia voluntaria e irrevocable podrán acceder a una bonificación que será proporcional a las horas de contrato y a los años de servicio.
Dicha bonificación puede llegar hasta un máximo de $21.500.000, en el caso de quienes tengan once o más años de servicio y un contrato de 37 a 44 horas.
El Mineduc estima que el proyecto de ley beneficiará potencialmente a más de diez mil profesores en todo el país.