Los diputados de Amplitud Karla Rubilar, Joaquín Godoy y Pedro Browne votaron a favor del fin del binominal.
Prensa Amplitud.SANTIAGO.- "Hemos aprobado un traje a la medida de la democracia moderna, de la democracia sin protecciones, un traje a la medida de la democracia plena".
Así el diputado de Amplitud Pedro Browne celebró la aprobación del cambio al sistema electoral binominal que fue despachado este martes desde el Congreso.
"En Amplitud cumplimos nuestro compromiso. Creemos en la gente y es por eso que hoy día le estamos entregando herramientas concretas con un sistema electoral acorde a las necesidades de Chile para que sean los chilenos quienes decidan quienes van a estar en este Congreso y tengan una representación acorde a la realidad del país", afirmó Browne.
El parlamentario dijo que el movimiento político cumplió con su compromiso desde su formación y recordó que en junio pasado, Amplitud firmó un acuerdo con el Gobierno para reformar el sistema electoral binominal, entregando su apoyo con votos claves tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.
Dentro del compromiso también se acordó la modificación del sistema de financiamiento de la política, como además limitar la reelección de los parlamentarios para estar más acorde con el Chile moderno y que demanda la ciudadanía.
Con la aprobación del cambio al binominal, el diputado Browne aseguró que la representación en el Parlamento será más afín a la realidad nacional.
"Tendremos un Congreso que se parezca más a Chile, con más mujeres, con más jóvenes y esperamos que lo antes posible contar con una representación adecuada de los pueblos originarios", manifestó.
Finalmente, el diputado dijo que "en Amplitud estamos muy contentos con este paso histórico de terminar definitivamente con un sistema que nos ha dividido, con un sistema electoral que tiene que ver con el pasado y no con la visión de futuro que tenemos que tener en política".