EMOLTV

La milagrosa recuperación del niño que se ahogó en una piscina y sufrió paro de 18 minutos

Pese a la asfixia por inmersión y un infarto cerebral secundario, el menor de un año y cinco meses salió caminando ayer desde la clínica.

21 de Enero de 2015 | 17:24 | Emol
imagen
Yensi Martin, El Mercurio

SANTIAGO.- Con una asfixia por inmersión luego de ahogarse en la piscina en la que jugaba, Max González del Riego, de un año y cinco meses de edad, llegó a la Clínica Alemana sin muchas expectativas.


El menor estuvo durante 18 minutos con paro cardiorrespiratorio e incluso tuvo un infarto cerebral secundario a la hipoxia que sufrió. Todo ello no fue impedimento para su recuperación y ayer fue dado de alta sin ninguna secuela.


"Por la evidencia médica que tenemos, no esperábamos este resultado. Podría calificarse de milagroso", dijo el médico jefe de la UCI Pediátrica de la clínica, Jorge Roque, quien atendió al menor.


Es "insólito y fuera de todo pronóstico", pues los exámenes evidencian que incluso tuvo "un infarto cerebral secundario a la hipoxia que sufrió", pero que a pesar de ello se recuperó sin ninguna secuela neurológica, afirmó Roque, según consigna "El Mercurio".


"Estuvo muerto, pues su corazón estaba parado. Es muy extraño que una persona reaccione luego de tanto tiempo", agregó el médico.


El accidente ocurrió el 8 de enero, cuando la asesora del hogar de la familia encontró a Max inconsciente en la piscina. Junto a sus vecinos, lo llevó a una urgencia, donde pudieron reanimarlo para trasladarlo a Santiago, con altas probabilidades de muerte.


Apoyo espiritual


Pese a los pronósticos, el menor se retiró incluso caminando de la clínica. Su familia atribuyen el milagro a la cadena de oraciones que se hicieron por él. "La recuperación de Max no se condice con ninguna explicación científica ni médica", dijo el padre Alejandro González del Riego. La madre, María Ignacia Jarpa, agradeció a "mi hermana que se murió, porque yo creo que fue ella quien intercedió".


En el apoyo espiritual ayudó Jorge Gómez, periodista deportivo y tío de Max, quien a través de Twitter pidió que oraran por su sobrino. El mensaje prendió rápidamente, y figuras como Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Nicolás Massú, además de personalidades políticas y del espectáculo, compartieron el llamado en sus respectivas cuentas en la red social.


"Queremos agradecerles a todas las personas que pidieron por él. Les estamos agradecidos y les debemos la vida de nuestro hijo", afirmó el padre de Max.

Política nacional

Las piscinas son uno de los focos recurrentes de fiscalización de las autoridades durante el verano, dado el peligro que podrían representar para niños y jóvenes que las usan.

Por ejemplo, en la Clínica Las Condes informan que desde diciembre a la fecha ya han recibido seis casos de asfixia por inmersión en piscinas.

Por lo mismo, en la Clínica Alemana el médico Jorge Roque dice que debería existir "una política nacional para que en todas partes se capacite a los papás a reanimar adecuadamente" a sus hijos en casos de asfixia.

Al respecto, explica que frente a un accidente de este tipo "es importante que al niño se le reanime en el lugar" y no se espere a llegar a algún servicio de urgencia, sino que se le dé "respiración boca a boca y que otra persona acuda a buscar ayuda".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?