SANTIAGO.- Una ballena jorobada de 7,5 metros de longitud varó este miércoles en la playa de Duhatao en la comuna de Ancud, en Chiloé.
El cetáceo fue encontrado por vecinos del sector, quienes informaron del suceso a las autoridades pertinentes.
Según su estado de descomposición avanzado, según informó "Soychile.cl", la fecha de varamiento sería mayor a la estimada por los lugareños.
Asimismo, el mamífero no muestra heridas atribuibles a la acción de terceros en este varamiento.
Tras ser alertados, personal de Sernapesca acudió al lugar. De acuerdo al encargado del organismo en Ancud, César Sepúlveda, la ballena varó en un sector de laderas muy escarpadas.
"Es por eso que es imposible ingresar vehículos y maquinarias e incluso arrastrarla por el mar, porque la ballena está montada en las rocas y es imposible acercar una embarcación por los roqueríos del lugar", afirmó la autoridad al mismo medio.
En tanto, el director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, llamó a la gente a no manipular el mamífero ya que, "al tratarse de una especie protegida, sustraer o comercializar sus restos está considerado como un ilícito y solo las universidades, museos o entidades con fines científicos pueden solicitar la sustracción de algunas de sus partes".