SANTIAGO.- El campamento scout "Moot-Culla Huentrú 2015" en Chiloé, que reúne a 5.700 jóvenes, regularizó su problema de abastecimiento de agua, luego que más de 40 participantes hayan presentado un cuadro de gastroenteritis, con diarrea y vómitos.
Si bien, la seremi de Salud, descubrió una serie de falencias en el evento scout como el problema de abastecimiento y presión de agua, las autoridades no descartan que el origen de la intoxicación no provenga de las instalaciones de campamento, sino del consumo de alimentos no autorizados del comercio ambulante, comprado por los niños en sus salidas.
El campamento ha venido presentando problemas con el abastecimiento y presión de agua, el cual no deja que todos los lavaderos y duchas funcionen al mismo tiempo.
"Hasta el momento va todo bastante bien, no hemos tenido reclamos por parte de los jóvenes y vimos que ya había abastecimiento de agua en todos los sectores del campamento", aseguró a Emol el jefe de la seremi de Salud de Chiloé, Cristián Araneda.
Sin embargo, las autoridades han notificado al campamento que en las primeras horas de este jueves tendrán un sistema establecido que funcione sin problemas, y de paso también presentarán un plan de abastecimiento de duchas. "Si no se cumple se verá qué medidas vamos a tomar", dijo.
Respecto a la salud de los jóvenes, que siguen siendo monitoreados en el hospital de campaña de la Cruz Roja, desde la tarde del martes a la mañana del miércoles aumentó el número de intoxicados. Pero durante el transcurso de la jornada no se han registrado más casos de esta enfermedad.
El seremi de salud pidió "a la Cruz Roja que aumenten las medidas de difusión de información respecto a prevención de enfermedades interinas".
Finalmente, las autoridades exigieron mejoras en la sanidad de establecimiento, como una limpieza más continua de los baños.