EMOLTV

Alianza lamenta aprobación de reforma educacional y critica votación de la DC contra la clase media

El senador Andrés Allamand (RN) además acusó que la "tozudez" del ministro Eyzaguirre impidió llegar a un acuerdo por el fin a la selección en colegios como el Instituto Nacional.

22 de Enero de 2015 | 14:46 | Emol
imagen

Los senadores Eva von Baer (UDI) y Andrés Allamand (RN).

El Mercurio/ Archivo.

SANTIAGO.- "Nosotros creemos que no es una buena jornada para la educación en nuestro país". Con estas palabras, la senadora Ena Von Baer (UDI) manifestó la molestia de la Alianza por el despacho del Senado del emblemático proyecto del gobierno que elimina el lucro, el copago y la selección en la reforma educacional.


La parlamentaria argumentó que se trata de una reforma que "no va a mejorar la calidad de la educación en nuestro país, sino que va a afectar la educación de calidad en nuestro país, porque va a terminar con el Instituto Nacional y los institutos de excelencia".


Advirtió además que con este proyecto muchos colegios particulares subvencionados de calidad y que atienden a familias de clase medida y vulnerables cerrarán sus puertas o se transformarán en colegios particulares pagados.


En ese sentido, Von Baer sostuvo que sólo quienes puedan pagar tendrán una educación de calidad, pues el Estado no está poniendo los recursos necesarios para garantizar esto.


"La Presidenta (Michelle) Bachelet dijo que iba a haber una educación gratuita y de calidad, puede que haya en algunas partes educación gratuita, pero no va a haber educación gratis para todos y tampoco va a haber educación de calidad para todos", afirmó.


En la misma línea, el senador Andrés Allamand (RN) sostuvo que la reforma "afecta gravemente la educación particular subvencionada, las familias de clase media y en general la libertad de enseñanza".


"No se trata de sancionar el lucro, el punto es otro, es que en ese bolsón están los mejores colegios de Chile. Hay muchos colegios que hoy son ejemplos, los colegios particulares subvencionados que son la opción preferida de la mayoría de los padres y apoderados, los proyectos educativos que aportan diversidad", añadió.


Según el parlamentario, "diga lo que se diga hoy se le está poniendo término al Instituto Nacional y a mí y a muchos de nosotros nos parece absurdo que un colegio que costó 200 años construir simplemente por una decisión insensata termine (...) hay un solo responsable que el Instituto Nacional no pueda seguir siendo el mejor colegio de Chile y ése es el ministro (Nicolás) Eyzaguirre".


El legislador de RN agregó que ayer existía una gran cantidad de senadores dispuestos a llegar a un acuerdo en lo que respecta a la selección en este tipo de colegios y que "únicamente la tozudez del ministro Eyzaguirre impidió que, en definitiva, se hubiera generado un acuerdo que hoy es virtualmente unánime para darle un tratamiento razonable al Instituto Nacional".


Críticas al rol de la Democracia Cristiana


Los legisladores de la UDI y RN coincidieron también en sus críticas al rol que la Democracia Cristiana (DC) jugó en la aprobación del proyecto, partido al cual acusaron de ceder a las presiones de la Nueva Mayoría, pese a haber dicho que defendería los intereses de la clase medida y de los apoderados.


"Nosotros creemos que hoy la Democracia Cristina no está contenta, se notó mientras la izquierda aplaudía. La DC no votó según lo que había dicho en el debate. La DC dijo que iba a defender a los colegios particulares subvencionados, a los padres y apoderados de esos colegios y hoy no votó defendiéndolos", aseguró Von Baer.


La senadora gremialista agregó que "puede que la Nueva Mayoría haya aprobado hoy esta ley en el Senado, puede que la apruebe también en la Cámara de Diputados, pero ellos saben, especialmente la DC se siente incómoda, de que están votando en contra y no escuchando a la mayoría del país".


Asimismo, Allamand emplazó que "nadie se equivoque, la DC tuvo que elegir entre el futuro de la educación, de las familias de la clase media o el futuro de la Nueva Mayoría y optó concretamente por la Nueva Mayoría. El papel que jugó la DC en este proyecto resultó lamentable, no se corrigió nada de los aspectos que había que corregir y sólo se obtuvieron mayores plazos, pero que al final del día no solucionan para nada los problemas sustantivos".


Finalmente, el senador de RN Francisco Chahuán sostuvo que "hoy la Nueva Mayoría comenzó la perdida del Gobierno, no me cabe la menor duda que hoy el Gobierno perdió a la calle y que la DC le ha dado un duro golpe a la clase medida, la ha traicionado".


Amplitud: El Gobierno se equivocó medio a medio


A diferencia de en la reforma al binominal, la senadora de Amplitud Lily Pérez, criticó en esta ocasión la reforma educacional y manifestó que el "gobierno hizo oídos sordos frente a propuestas que apuntaban a los contenidos y la calidad. Esta es una reforma que se quedó solamente en la forma, en la compra de los colegios o quien compra los colegios como si eso fuera lo más relevante".


Para la legisladora "el gobierno se equivocó medio a medio en esta reforma, porque ni el mercado resuelve la educación pública ni el Estado tiene la posibilidad de dar respuestas a las necesidades que tiene nuestro país en materia de una reforma educativa. Por esta razón, este ha sido un proyecto absolutamente equivocado en la forma y en el fondo". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?