SANTIAGO.- Una prueba considerada clave por la Fiscalía de Alta Complejidad (FIAC) de La Araucanía. Así fue considerado el peritaje que determinó que las muestras genéticas recogidas la noche del ataque a dos camiones en sector de Pailahueque, en Ercilla, pertenecen a los dos detenidos por el hecho: Juan Patricio Queipul Millanao y Hugo Cristian Melinao Licán.
Así se conoció este jueves en una audiencia de control de medidas cautelares del primero, en la que el Juzgado de Garantía de Collipulli determinó mantener la prisión preventiva que pesa en contra del imputado involucrado en el atentado ocurrido el 2 de octubre pasado.
Según se conoció, aquella noche los conductores de los dos camiones se encontraban cenando en una hostería del sector cuando fueron atacados por un grupo de personas encapuchadas. Luego de reducir a sus víctimas, intentaron quemar ambos vehículos. Fue en ese momento que una patrulla de Carabineros se percató de la actividad y trató de detenerlos, produciéndose un intercambio de balazos.
El antecedente sobre el peritaje genético fue expuesto por el fiscal Héctor Leiva, quien señaló que "en este caso se dio a conocer el resultado del peritaje de ADN efectuado a las muestras levantadas desde el sitio del suceso que fueron comparadas con las muestras de sangre obtenidas de los imputados, lo que estableció que en el sitio del suceso había sangre de Juan Patricio Queipul Millnao como también del co imputado, Hugo Melinao Licán".
El persecutor catalogó el resultado como "relevante" en la indagatoria, ya que -a su juicio- "esto son resultados bastante relevantes en lo que dice a la participación de los imputados en los delitos que se investigan".
Por ahora, el fiscal se encuentra en proceso de revisión para decidir si cerrará la causa en los próximos 15 días o bien pide una ampliación de plazo al tribunal si es que falta alguna diligencia por realizar.
Juan Queipul está imputado por amenazas, incendio, homicidio frustrado a Carabineros, tenencia ilegal de arma de fuego y receptación. Melinao, en tanto, está por los mismos delitos, menos el de receptación.