Jorge Soria.
Archivo El MercurioIQUIQUE.- Mediante una declaración pública, el alcalde de Iquique, Jorge Soria, puso paños fríos a la polémica suscitada por su propuesta de entregar mar soberano a Bolivia cerca de Inquique. El edil realizó dichas declaraciones en el contexto de la ceremonia de investidura de Evo Morales en Bolivia.
Según el edil, la información divulgada aquel día fue sacada de contexto, ya que sus dichos fueron dentro de las ofertas que hiciera el gobierno de Augusto Pinochet en 1975 al gobierno que en ese tiempo presidía Hugo Banzer, el cual consideró la posible cesión de una franja territorial con soberanía, la cual "no prosperó por la oposición de la Cancillería peruana de la época".
Asimismo precisó que cuando la conductora del noticiero de ATB donde emitió las declaraciones pregunta "¿Es posible o no es posible tener una franja en Iquique?" induce la respuesta a la situación que actualmente se vive por la demanda boliviana, "y no aclarando, como debiera haber sido, que mis declaraciones se referían a la propuesta antes citada, que hiciera el gobierno del general Pinochet a Bolivia en 1975", informó el portal Soychile.cl.
Soria aprovechó de aclarar que en sus 50 años de trayectoria política, nunca ha sugerido una salida soberna al mar para Bolivia, por Iquique u otra parte del país. Finalmente afirmó que no está entre sus atribuciones el “ofrecer soluciones específicas” a los conflictos limítrofes de Chile y que "me someto totalmente a la posición que fija nuestra Cancillería y nuestra Presidenta de la República".