Iván Álvarez Díaz, ex funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII), que está en prisión preventiva.
La Segunda (Archivo)SANTIAGO.- Entre los varios antecedentes que se han descubierto en los casos Penta y Fraude al FUT, hay uno que fue entregado por el fallecido martillero Jorge Valdivia, en su declaración del 4 de julio de 2014 a un equipo del OS-9 de Carabineros que llegó hasta su casa de Peñalolén para detenerlo.
El dato dice relación con el destino de parte de los dineros que habrían sido defraudados por Iván Álvarez Díaz, los que según la declaración de Valdivia estarían en manos del padre éste, René Álvarez Ramírez (71).
"Los dineros que se obtuvieron de manera fraudulenta por parte de Iván Álvarez estaría en poder de su padre, y él podría tener en su poder a lo menos US$1.000.000 (un millón de dólares)", sostuvo el fallecido en su declaración.
El antecedente, en todo caso, aún no habría sido corroborado por la fiscalía, aunque estaría siendo indagando.
En tanto, el ex funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII) y sindicado como el "cerebro" del fraude al Fondo de Unidades Tributables (FUT), sigue en prisión preventiva por el millonario fraude y será formalizado nuevamente en el marco del caso Penta el próximo 4 de marzo.
Lo anterior pese a que su defensa intentó infructuosamente sacarlo de la cárcel el lunes pasado, durante una audiencia de revisión de medidas cautelares.