SANTIAGO.- El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, aseguró que "estamos con el terreno arado para comenzar a plantar la nueva semilla de la educación pública, de calidad y una nueva capacidad de nuestros profesores y una relación con nuestros estamentos educativos".
Esto, en el marco que esta tarde, los diputados aprobaron en un extenso debate el proyecto que termina con el copago, la selección y el lucro con fondos públicos.
En esta línea, el jefe de la cartera de Educación aseguró que esto es un paso fundamental para el desarrollo del país, ya que "prevaleció lo que la mayoría opinó".
Asimismo, Eyzaguirre expresó su "gratitud" a los parlamentarios que votaron a favor, en especial a los de la Nueva Mayoría e independientes, "que entendieron que no es posible la calidad sin inclusión".
"Este es un proyecto que sienta las bases filosóficas sobre cómo se organiza la educación en Chile, que envuelve a 14 mil colegios, que plantea básicamente el principio de inclusión. Esto es que los niños, a través de sus padres, decidan el colegio donde asisten y no los colegios deciden por ellos, que no decide la capacidad económica ni el capital cultural", agregó el ministro.
Consultado sobre la implementación de esta reforma educacional, Nicolás Eyzaguirre destacó que se instalarán oficinas del ministerio, "para ir asesorando a todos los colegios que tengan que sufrir una transformación jurídica".
El ministro indicó que la implementación de este proyecto tendrá un proceso gradual, que en el caso del fin a la selección en los "hoy" emblemáticos, terminará en 2023.