Los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano (a la derecha) y Carlos Eugenio Lavín.
El Mercurio.SANTIAGO.- Durante la mañana de este miércoles, el empresario Jorge Charbin Lautaris llegó hasta las dependencias de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente para declarar -acompañado de su abogado Alejandro Peña- en el marco de las diligencias por presuntos financiamientos irregulares de campañas políticas.
Ello, luego que se querellara en contra de los controladores del Grupo Penta Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, quienes serán formalizados el próximo 4 de marzo por soborno y fraude tributario.
De acuerdo a los antecedentes aportados en el libelo por el socio minoritario de la vidriera del holding PH Glass, ambos directivos habrían conformado una organización "cuyo plan criminal es el enriquecimiento desmedido mediante la comisión de distintos delitos" y por ello, les cabe participación en los delitos de asociación ilícita criminal, estafa y apropiación indebida reiterada.
El procedimiento, en tanto, es encabezado por los fiscales Pablo Norambuena y José Antonio Villalobos, quienes indagan junto al fiscal Carlos Gajardo la denominada arista política de la causa Fraude al FUT.