El Vicepresidente de la República, Rodrigo Peñailillo.
El Mercurio (Archivo)SANTIAGO.- El vicepresidente de la República, Rodrigo Peñailillo, anunció que el Ejecutivo espera que la próxima semana sea promulgada la nueva Ley de Control de Armas, que ya fue tramitada en el Congreso.
El anuncio lo realizó durante una visita al depósito de armas de Carabineros, en la comuna de Independencia, donde hizo un balance de la campaña "Entrega tu arma".
"Quiero decir a las personas que tienen un arma en su casa, que a partir de la próxima semana esperamos promulgar la nueva Ley de Control de Armas, lo que hoy día es apenas una multa, a partir de los próximos días será pena de cárcel de tres a cinco años. Por lo tanto el llamado es a hacer la entrega de las armas", manifestó.
Respecto de la campaña de entrega de estos artefactos –que comenzó hace sólo dos semanas- el jefe de Gabinete reveló que Carabineros ha recibido cerca de 700 armas, que equivalen a un 411% superior a las primeras tres semanas de 2014.
De acuerdo a las estadísticas policiales, lo anterior corresponde al 25% de lo recibido por la institución en todo el año 2014 y un 40% respecto del año 2011.
"Es un salto cuantitativo muy importante. La gente está respondiendo a la campaña y por eso ya tenemos estas cifras. Mis felicitaciones para todos quien han hecho eco de esta campaña. No aqueremos que las personas pasen un gran mal rato porque no entregó o no inscribió su arma", manifestó.