Jorge Charbin concurrió hasta la fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente.
Camila Lucero, El MercurioSANTIAGO.- Por cerca de tres horas, el empresario Jorge Charbin Lautaris declaró en calidad de testigo en las dependencias de la fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente en el marco de las diligencias por presuntos financiamientos irregulares de campañas políticas.
Ello, luego que se querellara en contra de los controladores del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, quienes serán formalizados el próximo 4 de marzo por soborno y fraude tributario.
Tras entrevistarse con el fiscal Pablo Norambuena, quien junto a sus pares José Antonio Villalobos y Carlos Gajardo, sustancian la investigación, Charbin confirmó la diligencia, mientras que su abogado enfatizó que su representado es "una víctima" de la organización "cuyo plan criminal es el enriquecimiento desmedido mediante la comisión de distintos delitos", según la querella por asociación ilícita criminal, estafa y apropiación indebida reiterada interpuesta la semana pasada.
De acuerdo a los antecedentes aportados en el libelo por el socio minoritario de la vidriera del holding PH Glass, ambos directivos habrían simulado gastos ficticios para reducir impuestos de la sociedad que conformaron llamada PH Glass.
El empresario asegura que su negocio, inicialmente llamado Vidriería La Argentina, pasó a ser controlado en un 70% por el holding y que a través de aumento de capitales se adueñó de forma fraudulenta del 30% resto del negocio.