El líder del PS, Osvaldo Andrade.
El Mercurio/ Archivo.SANTIAGO.- El presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, cuestionó el anuncio hecho este jueves por la UDI, RN, el PRI y Evópoli, de construir una nueva coalición política de centroderecha superior a la Alianza.
"Debe tener, creo yo, voluntad de coalición y, en consecuencia, debe tener la capacidad de acoger las diversidades, la iniciativa de constituir una coalición por la derecha nació ya con un veto, el veto a Amplitud, es el veto al movimiento formado por el Presidente (Sebastián) Piñera".
Asimismo, el diputado socialista ironizó con el hecho de que el nuevo bloque opositor aún no tenga un nombre, para lo cual ofreció nueve alternativas a las fuerzas de oposición, agregando que "a lo mejor de esas pueden armar un cuento".
"Un detalle no menor, ésta es una única criatura que nace sin nombre. Cuando uno crea una criatura lo primero que piensa es ponerle un nombre, es de la naturaleza de las personas, es del sentido común, estos no tuvieron la capacidad de ponerle un nombre, dicen que lo van a hacer más adelante, esta es la única criatura que nace innominada", sostuvo.
Además, el líder del PS también se mostró extrañado de que durante el evento en que los tres partidos y el movimiento suscribieron las bases de su acuerdo, no estuvieran presentas algunas figuras del sector.
"No vi a algunas figuras de este nuevo conglomerado, a lo mejor como uno lo ve en la tele o en la foto no ve a todas las figuras. No vi a la Ena von Baer, puede haber sido un error involuntario. No vi a Jovino (Novoa), no vi a Iván (Moreira), puede haber sido otro error involuntario", afirmó.
En esa línea, Andrade también aludió a las vinculaciones que tendrían algunos personeros de la UDI con el grupo Penta, señalando que "no vi a los Carlos (Délano y Lavín), a esa dupla maravillosa que hemos conocido en este último tiempo. Probablemente estaban más atrás, nunca están en la primera línea. No los vi, pero de que están, están. Eso no les quepa ninguna duda".
Con ello, expresó que desde la derecha necesitan estar unidos debido a los distintos problemas que cree arrastran: "Hay que entender esto, la UDI necesita hoy más que nunca incorporarse a un conglomerado. Cuando hay varios se pasa más fácilmente colado".
Añadió que "también necesita RN de este agrupamiento, pues tiene un problema de identidad, cambió sus estatutos, su declaración de principios. Qué decir del PRI y Evópoli. El sistema electoral, que acabamos de aprobar y que terminó con el binominal, terminó con algo interesante, terminó con el bono binominal para la derecha. Se terminó este aporte reservado no declarado que se llamaba el binominal".
"Ahora hay que concursar, ahora hay incertidumbre (...) la derecha no sabe lo que es concursar ni competir, siempre va asegurada, el binominal les aseguraba, el Penta, hoy eso no está, entonces hay que agruparse para poder competir", concluyó Andrade.