SANTIAGO.- No más allá de abril. Ese fue el plazo que pidió hoy al ministerio de Educación, el presidente de la Comisión de educación de la Asociación de Municipalidades, Gonzalo Navarrete para que ingrese al Congreso el segundo proyecto emblemático del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, que se enmarca en el fortalecimiento a la educación pública: La desmunicipalización.
"Creemos que debiese ingresarse el proyecto de ley no más allá de abril. Había sido comprometido para enero, entiendo la complejidad, pero necesitamos que esto no sea más allá de marzo y abril”, afirmó el alcalde de Lo Prado.
El edil, junto a Silvia Eyzaguirre, experta del Centro de Estudios Públicos (CEP), son algunos de los referentes que forman parte del Consejo Consultivo y que hoy presentaron un informe a la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, donde orientan y entregan recomendaciones sobre la iniciativa legislativa.
"Han planteado temas importantes respecto de cómo llegar más fácilmente a los establecimientos, como involucrar de mejor manera los municipios en esta labor, como también ir fortaleciendo al ministerio de Educación para desarrollar de mejor manera esta labor", precisó Quiroga.
En lo que si fue más cauta la autoridad ministerial fue en los tiempos para presentar la moción. "Es una definición que tomará la Presidenta en su momento, nosotros hemos iniciado la fase pre legislativa. Esa es una decisión que cuando el ejecutivo la tenga tomada y en función como vayan avanzando las gestiones pre legislativas, será comunicada”, aseguró.
Financiamiento y calidad
Entre los aspectos que abarca el informe, Navarrete destacó la importancia del tema de financiamiento y calidad, dado el problema de déficit actual que tienen los municipios.
También sostuvo que "debe haber una fuerte inversión en los profesores, no tan sólo en los nuevos sino que en cerca de los 90 mil docentes que están hoy en el sistema, que requieren capacitación, desarrollo, seguridad laboral, término en el tema del agobio. Y esencialmente una fuerte inversión en capacitación".
El papel de la cartera es otro de los elementos esenciales según el edil. "La nueva estructura de educación pública debe entregarle al Mineduc un rol más activo y responsable, una estructura intermedia más bien descentralizada, pero un foco fundamental en cómo se apoya a la escuela", aseguró.
Asimismo, criticó el "problema comunicacional" que tiene el ministerio respecto al proyecto, señalando que "lo que debe entender la ciudadanía, es que el conjunto de acciones es para tener una nueva educación pública de calidad más que desmunicipalizar. Hay que mostrar cuáles son las cosas buenas que se están haciendo".
Sobre el conflicto en la selección en los colegios emblemáticos y el anuncio del titular del Mineduc Nicolás Eyzaguirre, de que la situación sería vista en la nueva educación pública, Navarrete descartó que hayan analizado ese escenario, señalando que "nuestro principal tema es tener una educación pública de calidad, garantizada, financiada, con buenos profesores y bien comunicada a lo largo de todo Chile".