EMOLTV

Tarud rechaza política de "cuerdas separadas" con Bolivia en medio de demanda en La Haya

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados sostuvo que llevar a cabo una agenda bilateral en este momento puede darle una señal equívoca a la Corte Internacional de Justicia.

30 de Enero de 2015 | 14:48 | Emol
imagen
Emol

SANTIAGO.- Tras la reunión bilateral que sostuvo la Presidenta Michelle Bachelet con su par boliviano, Evo Morales, en el marco de la cumbre de la Celac en Costa Rica, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (PPD), rechazó que se lleve a cabo una política de "cuerdas separadas" con el país vecino, en medio de la demanda marítima presentada por La Paz ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).


El parlamentario se refirió a las informaciones desde el país vecino, donde tanto las autoridades como la prensa aseguraron que en la cita sí se trató el tema marítimo, al contrario de lo dicho por el canciller Heraldo Muñoz.


"En primer lugar le creo al canciller Muñoz, pero también debo señalar que no existe la confianza para tratar temas con Bolivia que no sean el tema del mar, en consideración a que ellos siempre van a tergiversar y van a aprovechar esto en la Corte de La Haya para señalar de que Chile estaría preocupado por la demanda y que, por lo tanto, está conversando y negociando con Bolivia”, afirmó.


En ese sentido, Tarud indicó que "cuando nosotros fuimos oposición en el gobierno anterior, criticamos las cuerdas separadas o paralelas, porque eso era dar una mala señal a la Corte. Criticamos fuertemente el pisco sour entre Sebastián Piñera y Alan García que en definitiva nos terminó costando 22 mil kilómetros cuadrados de zona exclusiva. Por lo tanto, siempre he sido partidario y, se lo he dicho al canciller Muñoz, de que mientras esté la demanda de Bolivia en La Haya no se puede llevar cuerdas separadas, porque Bolivia lo va a tergiversar y eso, en definitiva, puede ir en contra de nuestros propios intereses".


"No me gusta que se dé a entender de que se está negociando, eso me parece negativo para nosotros y creo que el canciller va a tener que explicarnos  cuáles son las poderosas razones que se tuvieron para tener esta reunión bilateral entre los dos presidentes para la defensa de nuestros intereses en La Haya", agregó.


Tarud puntualizó que as relaciones entre Chile y Bolivia "en los últimos dos a tres años, han seguido su curso en lo comercial, en el turismo. Por lo tanto, reunirse para tratar estos puntos es absolutamente innecesario, porque eso sigue por su vía natural".


"Pero dar señales de juntarse con Evo Morales en estos momentos, en donde ellos hacen todo tipo de operaciones mediáticas y políticas, me parece inconveniente", sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?