SANTIAGO.- "El Simce más bien se vive como una experiencia de agobio que de apoyo que es lo que estamos buscando". Así se refirió la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, a los resultados que entregó la Comisión Simce que sesionó por seis meses para dar a conocer la falencias del sistema de evaluación de aprendizaje y que derivó en la eliminación de dos test en la enseñanza básica.
Para Quiroga, existe una "necesidad de ir instalando capacidades y mejorando los apoyos para ir sacando del sistema educativo esta sensación de agobio y estrés que provoca este sistema de medición".
Por ello, una de las medidas será trabajar una agenda de desarrollo de las capacidades para la evaluación interna en los establecimientos educacionales, lo que implica enriquecer la evaluación que realizan los profesores en la sala de clases.
"Queremos avanzar hacia un sistema que entregue mayor confianza en las comunidades educativas", precisó la autoridad ministerial y comentó que si bien "valoramos la existencia de evaluaciones externas, hemos ido construyendo un sistema educativo demasiado controlado sobre el sistema y por lo tanto, dejando poco espacio para la reflexión y el trabajo al interior de las comunidades".
No a los ranking
Un aspecto importante para la subsecretaria y que consideró la Comisión Simce es la forma como se difunden los resultados, dado a que sostuvo que se interpreta de forma equívoca y a la vez se hacen comparaciones injustas entre ellas.
Por ello, se invitó a "difundir la información más completa e integral y a no elaborar ni difundir rankins de establecimientos educativos basados únicamente en el puntaje Simce". De hecho, en caso de decidir publicarlos se solicita hacerlo siempre ponderando por nivel socio económico y señalando explícitamente las limitaciones que tiene esa forma de entrega de información.
Asimismo, la cartera se compromete a enriquecer a partir de marzo y progresivamente la información pública que provee de cada establecimiento por la vía de incluir más indicadores y una descripción más detallada y multidimensional de sus procesos y resultados educativos en la Ficha del Establecimiento.
Sobre este punto, Quiroga afirmó que "la estrechez del concepto de calidad en la educación se debe en parte a la preponderancia que tiene esta única evaluación y se ha ido perdiendo la noción que el proceso educativo es un proceso multidimensional y más complejo. Por lo tanto, hay que empezar a hablar no sólo de Simce sino de un sistema de evaluaciones y comenzar a relevar otras dimensiones".
En esa línea, se potenciará la realización de estudios o pruebas muestrales en áreas del currículum no evaluadas hasta ahora. "Podrían considerarse como temas a evaluar de esta forma la convivencia escolar, formación ciudadana", por ejemplo.
También se considerarán más recursos para la realización de visitas evaluativas de la Agencia de Calidad y la entrega de recursos pedagógicos y de capacitación para que los colegios aborden estas otras áreas curriculares, como el liderazgo directivo, clima escolar, colaboración docente.
En este último aspecto, el gobierno apunta a generar "las condiciones para que los profesores estén mejor preparados y reciban una mejor formación inicial y continua y cuenten con el tiempo y los recursos adecuados para desarrollar sus capacidades de evaluación de aula".