SANTIAGO.- Tras el anuncio por parte del gobierno del envío del proyecto para despenalizar el aborto, el Diputado, Jaime Bellolio (UDI), se mostró contrario a la iniciativa y explicó que a su juicio “no se respeta la dignidad humana”.
El parlamentario agregó que "no se trata de un tema religioso, es algo biológico que la vida humana comienza en el momento de la concepción y es ahí donde debemos protegerla. Se piensa en al aborto como si fuera un método anticonceptivo, como si fuera una solución y yo no creo que sea una solución ahora para nada”, explicó.
El proyecto, presentado esta mañana por la Presidenta Michelle Bachelet, incluye tres causales en las que sería legal el aborto, las cuales son cuando esté en riesgo la vida de la madre, cuando haya inviabilidad fetal y en casos de violación. En este último, se podrá interrumpir el embarazo antes de las 12 semanas de gestación.
Ante esto, la diputada Andrea Molina (UDI) dijo que “cuando se habla de estas tres causales se tiende a pensar en aborto directo” y agregó que en la actualidad “existen estructuras legales que permiten defender a esa mujer que está con peligro de vida”.
Sobre el mismo tema, la senadora, Jacqueline van Rysselberghe (UDI), dijo que "me llama mucho la atención que hoy día se esté poniendo el derecho de la libertad por sobre el derecho a la vida”.
En tanto, la diputada María José Hoffmann (UDI) lamentó que la Presidenta Bachelet no haya respetado el derecho a la vida y agregó que “los que hoy aplauden este proyecto lo que buscan es el derecho al aborto libre, dejemos de cuentos. Este proyecto es el caballo de troya para un proyecto de aborto libre”.
Los representantes de la UDI realizaron estas declaraciones a las afueras del Palacio de La Moneda, donde se congregó casi un centenar de personas para manifestar su rechazo al proyecto presentado por el Gobierno.