El diputado Jorge Tarud, quien preside la comisión de Relaciones Exteriores.
Claudio Bueno, El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- El diputado Jorge Tarud (PPD), quien preside la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, aseguró que la visita del ex presidente boliviano Carlos Mesa a Chile es una "estrategia" del país vecino para "confundir a la comunidad internacional".
Si bien el parlamentario aseguró que Chile tiene una "plena democracia" y por tanto el ex mandatario boliviano, quien además es vocero internacional de su país para difundir la demanda presentada en La Haya, "tiene absoluta libertad" para visitar el país, manifestó que "la estrategia que está detrás de esta visita es introducir una cuña divisoria entre los chilenos para demostrar que en Chile también existe apoyo para su demanda".
El congresista argumentó que, si bien existen chilenos que apoyan la demanda boliviana, "la inmensa mayoría de los chilenos, que según las encuestas bordean el 90 por ciento y más, es contrario a que Chile regale territorio".
"Esta estrategia de Mesa constituye una provocación y está destinada a confundir a la comunidad internacional y también a la propia Corte Internacional de Justicia de La Haya. Y ciertamente que quienes han apoyado la demanda de Bolivia están liderados por Marcos Enríquez-Ominami, quien en el pasado reciente fue a Bolivia y dio una conferencia de prensa junto al Presidente Evo Morales apoyando la demanda en contra de Chile", criticó el diputado.
Tarud hizo un llamado al Gobierno a que "no reciba al señor Mesa, porque de lo contrario se emitirían confusas señales hacia la comunidad internacional sobre este tema".