SANTIAGO.- Con satisfacción recibieron en la Nueva Mayoría los resultados de la encuesta Adimark de enero, que mostraron un alza en la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet, del Gobierno y del oficialismo.
Miembros del oficialismo, como el presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, lanzaron sus primeras conclusiones del sondeo y sobre los magros resultados de la Alianza.
"La debacle de la derecha es notable, pero es una mala noticia, y es una mala noticia no sólo para la derecha sino que para todos", dijo el diputado PS, agregando que "todo sistema democrático requiere de una oposición que sea eficaz; por supuesto uno quiere que la oposición sea lo menos relevante posible, pero no al punto que desaparezca".
"Se ha empezado a sentir que toda esta campaña del terror respecto de las reformas, que se iban a cerrar colegios, que iba a quedar la tendalada con la reforma tributaria, no está sucediendo. En consecuencia, la gente también ha empezado a ponderarlas de mejor manera", complementó.
Desde el PPD, en tanto, su líder Jaime Quintana expresó que "tenemos que tomarnos estas cifras con humildad, como siempre hemos mirado las encuestas. Son datos que reflejan que el gobierno va aumentando su apoyo. Que la comprensión y el apoyo a las reformas nunca estuvo en duda. Acá lo que existió es una estrategia de la derecha de sembrar terror gran parte del año".
"Lo que ocurrió en esta encuesta es que el país le pasó la cuenta a una estrategia de la derecha, de Piñera, de Matthei y la UDI de pegarle sistemáticamente a la Presidenta y a las reformas (...) En general las formas oscuras de financiamiento de las campañas, el constante ataque a las reformas, han sido elementos que le han pasado la cuenta a la derecha y a quienes han aparecido asociados al caso Penta", sentenció Quintana.
En su cuenta de Twitter, el jefe de bancada de la Democracia Cristiana (DC), diputado Matías Walker, ironizó con el 78% de rechazo obtenido por la Alianza, asegurando que esto responde a la actitud mostrada en los últimos meses por la Alianza durante la discusión de las reformas estructurales impulsadas por el Ejecutivo.
78%!!! de rechazo a gestión de la Alianza. Lamentable noticia; las democracias requieren de buenas oposiciones. #Adimark
— Matías Walker Prieto (@matiaswalkerp) febrero 3, 2015
Última imagen de oposición es retirándose de la sala en votación mas importante, la reforma educacional. No tenemos oposición. #Adimark
— Matías Walker Prieto (@matiaswalkerp) febrero 3, 2015
El presidente del falangismo, Ignacio Walker, a su turno, sostuvo que los resultados simbolizan el "repunte" de la evaluación del Ejecutivo y de la Presidenta Michelle Bachelet.
La leccion de adimark es clara: cuando las cosas se hacen bien, los resultados son buenos, cuando se hacen mal, los resultados son malos
— Ignacio Walker (@ignaciowalker) febrero 3, 2015
Por su parte, el intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, planteó en su cuenta de Twitter que tras la encuesta "la invitación es a seguir trabajando por el programa de Gobierno de la Nueva Mayoría".
Satisfacción por el Aumento en la aprob de la ciudadanía en encuesta Adimark, la invitación es a seguir trabajando x el prog de gob de la NM
— Mitchel Cartes (@MitchelCartes) febrero 3, 2015
En la misma línea, el senador del PS Juan Pablo Letelier, utilizó también la red social para manifestar su satisfacción por los resultados.
Bien alza en #Adimark de Presidenta Bachelet y Gobierno, hay que seguir trabajando duro para mantener buena evaluación ciudadana!
— Juan Pablo Letelier (@jplchile) febrero 3, 2015