SANTIAGO.- Bajo arresto domiciliario total quedó el adolescente que fue capturado ayer lunes durante un nuevo caso de "detención ciudadana" ocurrido en Santiago.
El joven, quien tiene 16 años de edad, fue atrapado y golpeado por varias personas que intervinieron cuando intentaba huir tras cometer un asalto junto a otro individuo en el sector de calles Bascuñán y Sepúlveda Leyton.
El detenido no pudo hacer funcionar el automóvil de la víctima, lo que frustró su fuga. Vecinos y transeúntes lo retuvieron antes de entregarlo a Carabineros.
Si bien la Fiscalía Centro Norte solicitó la internación provisoria del imputado debido a que consideró que constituye un peligro para la sociedad, el tribunal desestimó la petición y le impuso la medida cautelar inmediatamente siguiente en severidad.
Paralelamente, la fiscalía abrió de oficio una investigación en contra de las personas que resulten responsables de la agresión que sufrió el joven antes de ser entregado a Carabineros, golpiza que llevó al tribunal a declarar la ilegalidad de la detención.
Frustrado escape
De acuerdo a los antecedentes pesquisados por el fiscal Manuel Zúñiga, el joven y su acompañante intimidaron con un destornillador y un arma al dueño del vehículo, marca Audi, y le sustrajeron una cadena de oro y un reloj. La víctima cayó al suelo durante un forcejeo y sufrió lesiones.
Uno de los asaltantes huyó en una moto scooter y el otro fue atrapado y amarrado durante la "detención ciudadana".
Uno de los hijos de la víctima del atraco había señalado ayer dudas sobre la sanción efectiva contra quienes cometen hechos como el que afectó a su padre. Existe una "puerta giratoria" que favorece a los delincuentes, aseveró Rodrigo Rivera.