SANTIAGO.- En medio de la crisis que afecta a la comunidad de la Universidad Arcis, trabajadores sin sueldo, cotizaciones impagas, alumnos sin clases, demandas laborales y embargos; hay quienes se dan el tiempo para burlarse de la problemática y son nada más que los propios directivos de institución.
Es el caso del vicerrector académico Carlos Fuensalida, que a través de un correo electrónico al que tuvo acceso Emol, ironiza con la demanda que interpusieron los trabajadores contra el plantel y pide al abogado "chutear los juicios labores de estas personas hasta el año 4025", además de poder "negociar el pago de sólo el 50%" de lo que están exigiendo.
Esto, luego de que renunciara el cuerpo directivo completo de la Escuela de Música, aproximadamente 26 personas, en octubre del 2014. Entre ellos, su director Juan Valladares, que según Fuensalida, fue el culpable de los autodespidos de los trabajadores.
La situación provocó que la institución comenzara inmediatamente la búsqueda de nuevo personal, para dar continuidad la escuela. "En este momento no hay escuela, solo alumnos", señala el vicerrector en el correo.
Ese mes, el Ministerio de Educación si bien no comprobó mayores irregularidades en el plantel, solicitó el cierre de la Escuela de Música, dado que no se estaba entregando el servicio educativo a los cerca de 100 estudiantes. La institución apeló a la decisión y los resultados se conocerían recién a fines de febrero.
En ese contexto, el vicerrector comenta que tiene "que poder presentar un panorama hipotético pero no por eso menos real del reemplazo de los profesores para 2015. De otra manera la van a cerrar altiro".
En conversación con Emol, el ex director de la carrera, Juan Valladares considera "un absurdo" la maniobra del plantel. "No sólo que inviertan en la escuela de Música, si no que en todas, es un absurdo porque la universidad está absolutamente en el suelo", afirma.
Se ríen constantemente
Desde el sindicato, Jacksa Suazo asegura que "se ríen de nosotros constantemente y no sólo a través de los correos, sino que también en prometer y no cumplir".
"Pasamos todo el 2014 recibiendo las mismas ironías y los mismos insultos de parte de las distintas autoridades de Arcis. Ese correo es sólo un ejemplo", cuenta. Otro caso fue cuando el rector René Leal, se paseó "cuando estábamos movilizados con su dedo medio apuntando hacia nosotros cuando nos manifestábamos por el pago de nuestros sueldos".
Hoy ha trascendido que ya habría un nuevo director de departamento pero al mismo tiempo, comenta Suazo, en la última reunión que sostuvieron con el jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez, se estableció que la Escuela de Música permanecía cerrada, por lo que este intento busca sólo "aparentar algo que no es", advierte la dirigente.