EMOLTV

Banco Central confirma que Venezuela no envió recursos a U. Arcis en 2009

A través de un oficio, la institución pidió aclarar los montos que recibió el plantel durante ese año, desmintiendo así que percibieran en total 13 millones de dólares de ese país.

04 de Febrero de 2015 | 15:24 | Por Fabiola Cadenasso, Emol
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- El Banco Central confirmó que desde Venezuela no ingresaron recursos a la Universidad Arcis durante 2009, desmintiendo así los trascendidos que daban cuenta que el Banco Nacional de Desarrollo Económico de Venezuela (Bandes) habría autorizado una segunda partida de 4 millones de dólares, para "Asistencia Económica a la Universidad".


Los recursos habrían llegado a Chile en octubre de ese año, monto que se presentó como un crédito a largo plazo contra una garantía hipotecaria constituida por una de las empresas relacionadas del plantel, la Inmobiliaria Libertad, con lo cual la suma de los aportes que realizó el país venezolano habrían alcanzado los 13 millones de dólares, consignó en agosto de 2014 una publicación de "Ciper".


Sin embargo, Banco Central rectificó "bajo las disposiciones del Compendio de Normas de Cambios Internacionales", que dicho monto en 2009 no ingresó a Chile. Por lo tanto, la institución sólo recibió 9 millones de dólares ($4.392 millones) como parte de "un convenio de asistencia económica no reembolsable".


Dicho convenio sirvió para el pago de arriendos, juicios pendientes, impuestos y traslado de todas sus dependencias a la sede principal, lo que posibilitó también la acreditación de la institución y las condiciones para la Escuela Latinoamericana de Estudios de Posgrado (ELAP).


Al respecto, el secretario general de la universidad, Mauro Salazar, afirmó que "la respuesta de Banco Central no deja lugar a dudas y establece de modo concluyente que los montos imputados por Ciper nunca ingresaron a la Universidad Arcis".


Agregó a través de una declaración pública que "esta información falaz fue ampliamente instrumentalizada por el poderío medial de la UDI, sobreexplotada en la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, para instalar un manto de dudas, y de suyo fue arteramente masificada para desacreditar el proyecto Arcis -sin perjuicio de reconocer la crisis financiera que nos afecta".


Daño a la imagen


La autoridad aclaró que la iniciativa de oficiar al Banco Central fue impulsada por la propia dirección del plantel. "Como institución de educación superior no teníamos ninguna prescripción jurídica que nos obligara a esclarecer este tipo de invectivas, más aún sabíamos con certeza que la imputación no era fidedigna", afirmó.


De hecho, según Salazar, "en su momento estimamos que se trataba de un conflicto alojado en la clase política que utilizaba como instrumento a la Universidad. Sin embargo, la Rectoría estimó necesario buscar la verdad y terminar con una serie de tergiversaciones que nos dañan ante nuestra comunidad, como asimismo, instalan una poderosa sospecha ética ante la opinión pública".


La autoridad reconoció que la "imputación nos ha significado perjuicios de imagen y problemas de credibilidad en contra de nuestra institucionalidad”, pero afirmó que "la verdad tiene su hora".


Por último, manifestó que "el medio que difundió tales contenidos –más allá de sus derechos y competencias- debería evaluar sus denuncias desde el punto de vista de la ética de la información.(…) la duda pública es un perjuicio moral (subjetivo) que no se resuelve mecánicamente con el oficio aclaratorio".


$453 millones a Arcis en 2009


Un dato no menor del oficio que entregó el Banco Central a la universidad, fueron los traspasos que recibió la entidad desde principalmente Estados Unidos. En total, los recursos que ingresaron alcanzan los 895 mil 151 dólares, lo que equivale, ocupando el dólar observado el último día hábil de 2009, a más de $453 millones.


Del desglose del financiamiento, se desprende que la finalidad de los montos era por "servicios empresariales, profesionales, honorarios y técnicos varios", además de "servicios personales, culturales y recreativos", mientras que el financista no se encuentra informado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?