El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.
El Mercurio.SANTIAGO.- El ministro del Interior Rodrigo Peñailillo aseguró que el descenso en la aprobación de la oposición tiene que ver no sólo con el caso Penta sino que también con que "gran parte de la derecha se quedó congelada el año 90", rechazando los cambios para el país.
Esto luego que personeros de la Alianza, como el ex ministro Andrés Chadwick, compararan la histórica baja alcanzada por la Alianza en la última encuesta Adimark, con los malos resultados que registró la Concertación en octubre de 2011, y tras lo cual el conglomerado formó un nuevo referente conocido hoy como Nueva Mayoría.
"Si ese es un consuelo para ellos será, está bien. Aquí lo importante es ver lo de fondo por qué pasa eso y cómo corregirlo, o cómo no vuelven a pasar esas cosas", dijo Peñailillo consultado respecto a las comparaciones entre los malos resultados en los sondeos.
Asimismo, el secretario de Estado indicó que "eso no sólo tiene que ver con un tema del caso judicial, sino tiene que ver con una derecha, gran parte de la derecha que también se quedó congelada el año 90 y pareciera que el país no necesita cambios ni avanzar en ciertas materias, no tiene que asumir ciertos debate y la sociedad ha cambiado".
"Si ese es el carácter que tuvimos de la oposición el año 2014, que se opusieron al fin al lucro, al fin al binominal, que en la practica han estado como una oposición de oponerse a que el país avance en estas materias. Yo creo que esa es la reflexión que tiene que hacer la oposición", sostuvo.
Consultado por si no existe una situación de incompatibilidad para el ministro Alberto Undurraga, frente a la negociación que tiene que realizar el Ministerio de Obras Públicas con concesionarias ligadas al Grupo Penta, Peñailillo indicó que "hay ciertos procedimientos, hay un Estado de derecho, hay mecanismos establecidos y total transparencia, en ese marco es como se tienen que desarrollarse y tomarse las decisiones como cualquier funcionario público".
Esto debido a que el titular del MOP ha sido ligado a la arista politica del caso Penta, por aportes irregulares a campañas políticas. Esta noche ambos ministros viajarán juntos para sostener una agenda de actividades en terreno en Chiloé, y lo cual es visto desde la Nueva Mayoría como un gesto hacia Undurraga.
En relación a la nueva arista del caso Penta donde se relaciona al Grupo Cruzat con el holding, Peñaillo declinó referirse a esta nueva investigación.
Así explicó que "eso lo dejo en el ámbito judicial, no podemos intervenir como gobierno en una investigación judicial (...) Dejemos que la justicia haga su trabajo, que los organismos trabajen sin presión de ningún actor, menos político y por su puesto, que hagan su trabajo como corresponde".