El diputado y vicepresidente DC, Fuad Chahín.
El Mercurio/ Archivo.SANTIAGO.- El próximo 23 de febrero vence el plazo para que se inscriban las candidaturas para presidir la nueva directiva de la DC, con miras a las elecciones del 29 de marzo. Ayer tras varias reuniones, el senador Jorge Pizarro y el diputado Fuad Chahín no llegaron a un acuerdo para conformar una lista unitaria, por lo que ambos competirían separadamente.
En entrevista con "Emol", el diputado Chahín explica los motivos por los que cree "no están las condiciones" para seguir conversando con el senador. Asimismo, el vicepresidente falangista reitera su intención de encabezar una nómina propia, pues agrega que aunque "muchos han hablado de la unidad, no han hecho mucho esfuerzo para que esto se materialice".
-¿Está cerrada la posibilidad de avanzar en un acuerdo con el senador Pizarro?
"Yo por lo menos no me voy a volver a sentar a conversar, porque el espíritu con el que nosotros fuimos a la conversación era unitario, integrador, fuimos de buena fe, y creo que ese espíritu se diluyó. Hoy no están las condiciones como para poder seguir conversando".
- ¿Y por qué no llegaron a buen puerto esas negociaciones, qué faltó?
"Creo que lo que faltó fue justamente que las dos partes tuvieran el mismo espíritu, las mismas ganas de construir ese acuerdo, de tener algo realmente integrado. Cuando se plantea un pegoteo de nombres, tratar de dejar a la mayor cantidad de gente contenta, pero sin ningún tipo de sentido unitario, integrador, de dar contundencia, coherencia a la conducción política, la verdad es que entonces pierde todo sentido seguir intentado una alternativa que sólo tiene como objetivo, si es que es así, el proceso electoral de marzo y no una condición sostenible, y coherente para los próximos dos años.
Yo creo que es básicamente un tema de espíritu, no estoy hablando de un cargo, dos cargos, de una cosa en particular, es la manera de poder establecer una conversación, que para mí simplemente no corresponde y forma más bien parte de una política que tenemos que ir dando por superada".
-¿Está totalmente decidido a presentar el próximo 23 de febrero una lista propia?
"Este no es un tema mío, lo que nosotros hicimos cuando levantamos esta opción junto a otros seis diputados fue levantar una lista para competir, eso hasta ahora no ha cambiado. Somos siete diputados que tomamos la opción de levantar una alternativa junto al diputado Espejo, quien iría como primer vicepresidente, y eso lo que hasta ahora no ha cambiado, no ha variado un ápice aquello".
-¿Qué le ha parecido el rol que jugó Gutenberg Martínez en las negociaciones?
"Yo creo que aquí muchos han hablado de la unidad, y no han hecho mucho esfuerzo para que esto se materialice, yo espero que todos pongan de su parte".
-¿Qué espera de la nueva directiva de la DC?
"Espero que sea una directiva que refuerce una línea política que defienda la identidad sin complejos de la Democracia Cristiana, una DC con carácter, con personalidad, que cuide su espacio político, con ideas también de vanguardia, que no sea sólo un partido de los matices y de los peros, sino que esté en el liderazgo también de las propuestas. Un partido con una mirada de futuro, la DC se ve un poco también como un partido anquilosado, y creo que tiene que dar muestras de un partido de futuro, que se renueva, que se proyecta, más puertas afueras que puertas adentro, que no se puede estar mirando siempre el ombligo.
Y tiene que estar mucho más inserto y vinculado con la ciudadanía, un partido que tiene que reestructurase toda su institucionalidad interna, porque tiene una estructura partidaria también de la década de los 60 y no de la lógica de la globalización, del siglo 21.
Eso es lo que nosotros queremos hacer, fortalecer institucionalmente el partido, perfilarlo políticamente, ir a buscar y conquistar nuevos liderazgos, a través de un partido que se inserta en la sociedad civil y no de ser uno que espera que vayan a tocar su puerta, porque eso ya no pasa y un partido que se pueda transformar en un partido de futuro".